Para «proteger la Casa de Campo de la circulación y del estacionamiento incontrolado», desde Más Madrid llevan al pleno de Cibeles de este martes una proposición para que se haga un estudio de las necesidades de aparcamiento y una propuesta para regularlo y racionalizar el uso del coche, teniendo en cuenta que la Casa de Campo es un entorno natural declarado BIC.
La iniciativa de Más Madrid también plantea implantar un sistema de limitación del acceso de vehículos a la Casa de Campo, especialmente en fines de semana y festivos, con un aforo máximo ajustado a la capacidad de plazas de aparcamiento en las zonas acotadas para el mismo.
Texto íntegro de la proposición
La Casa de Campo, el parque urbano más grande de la ciudad de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de sitio histórico en 2010, está sufriendo la creciente amenaza de la circulación de coches y el estacionamiento incontrolado en las zonas a las que se puede acceder con estos vehículos. Además, la presión de aparcamiento en la Casa de Campo ha crecido como consecuencia de la implantación del servicio de estacionamiento regulado (SER) en el barrio colindante de Puerta del Ángel.
Es necesario actuar para proteger la Casa de Campo, evitando la agresión que esta presión de los vehículos produce en el medio natural y el entorno de este parque forestal. Por este motivo, el Grupo Municipal Más Madrid presenta la siguiente proposición:
1) Que se realice un estudio de necesidades de aparcamiento y una propuesta de regulación del mismo teniendo en cuenta que se trata de un entorno natural declarado BIC para racionalizar el uso del coche en el interior del mismo, incluidos los recintos feriales, minimizando los impactos ambientales que provoca en la actualidad.
2) Que se implante un sistema de limitación del acceso de vehículos a la Casa de Campo, especialmente en fines de semana y festivos, con un aforo máximo ajustado a la capacidad de plazas de aparcamiento en las zonas acotadas para el mismo.
3) Que se establezca un sistema de información en tiempo real a la ciudadanía del número de plazas de aparcamiento libres.
4) Realización de una campaña de sensibilización para recomendar el acceso en transporte público a la Casa de Campo.
5) Que se controle por la Policía Municipal de forma efectiva los vehículos que aparcan en las zonas no habilitadas para tal fin y/o que permanecen aparcados durante largos periodos de tiempo en la Casa de Campo.
6) Que se controle la indisciplina en cuanto al aparcamiento en los barrios contiguos a la Casa de Campo.
7) Que se establezcan mecanismos de control de la velocidad de circulación de los vehículos en el interior de la Casa de Campo para cumplir con las limitaciones establecidas en la normativa.