Noticias » Madrid ciudad » Arranca la campaña de control de la galeruca en 11.000 olmos de Madrid

Arranca la campaña de control de la galeruca en 11.000 olmos de Madrid

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la campaña de control de la galeruca, conocida como el escarabajo del olmo, en la ciudad. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, ha visitado esta mañana la calle del Doctor Gómez Ulla, junto al parque de Eva Duarte, para comprobar cómo se aplica el tratamiento que este año alcanzará a unos 11.000 ejemplares de olmo.

Se priorizan aquellos árboles que se encuentran más próximos a viviendas, zonas estanciales o a centros públicos. La aparición de este escarabajo no afecta a la salud de las personas, pero el elevado número de ejemplares que alcanza supone importantes molestias para los ciudadanos.

Los trabajos de eliminación comienzan en estas fechas, cuando las hojas ya han brotado de los árboles, y se prolongan hasta finales de verano, principios de otoño y están incluidos en el contrato integral de mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes y arbolado viario.

El tratamiento utilizado para su eliminación se hace exclusivamente por endoterapia, para evitar los problemas derivados de la fumigación, sin generar residuos al entorno. El método consiste en practicar un pequeño agujero en el tronco del ejemplar a tratar, en el que se inyectan una serie de materias activas inocuas para el árbol sin forzar su absorción, que se incorporan a su savia por transpiración natural.

Las sustancias inyectadas ascienden a las hojas del ejemplar tratado y cuando los insectos adultos y las larvas se alimentan de estas hojas mueren; de esta manera, se controla la plaga.

Daños vegetativos en los olmos

La ciudad de Madrid cuenta con más de 70.000 olmos siberianos en sus calles y zonas verdes. La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola) ha incrementado considerablemente su presencia en la ciudad de Madrid desde el año 2013, ocasionando importantes daños vegetativos.

Todas las plagas son cíclicas y se autorregulan. En los últimos años se ha producido un gran desarrollo de la galeruca, no solo en Madrid, sino en prácticamente toda España, ya que se ve muy favorecida por el escenario del incremento gradual de las temperaturas.

Se trata de un escarabajo o coleóptero de color verde amarillento de seis a ocho milímetros de longitud que se alimenta de las hojas del olmo, tanto las larvas como los ejemplares adultos. Hiberna desde octubre a marzo y en primavera salen los adultos para alimentarse y reproducirse. No provocan la muerte del árbol, pero sí lo debilitan y facilitan el ataque de otras enfermedades como la grafiosis en el olmo común, producida por un hongo.

El Ayuntamiento recomienda dirigirse a los servicios municipales a través de cualquiera de los canales disponibles, avisando de la existencia del insecto para que se lleven a cabo actuaciones en la zona afectada en caso de que se trate de arbolado de titularidad municipal. Los propietarios de arbolado privado que tengan olmos (comunidades de vecinos, viviendas con jardín, etc.) deben contactar con sus responsables para que intervengan.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.