Noticias del distrito Moncloa – Aravaca de la Ciudad de Madrid y sus barrios: Casa de Campo, Argüelles. Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío
y Aravaca
Nueva protesta en Saconia (Moncloa-Aravaca) para tratar de impedir el vial de tráfico en la placita de la calle San Gerardo 11. La AV Poetas-Dehesa de la Villa se ha manifestado este sábado, 14 de diciembre, para preservar el uso público y estancial del espacio interbloques de la calle San Gerardo, 11, amenazado en estos momentos por los planes de la empresa Residencias Asistidas, propiedad del dueño de Los Nogales, de abrir en su seno un negocio con un vial de acceso para el tráfico rodado.
El próximo lunes el Consistorio tiene la intención de aprobar en la Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad el Plan Especial para construir el polémico vial, rechazando todas y cada una de las 168 alegaciones presentadas por vecinos del barrio. Ante esto, “hemos convocado una gran manifestación para hacer ver al Ayuntamiento que no estamos dispuestos a ceder más. Llevamos más de 20 años de sufrimiento causado por tantas y tantas irregularidades que el Consistorio ha venido consintiendo desde hace muchos años sobre el asunto del vial y el solar de San Gerardo 11”, indica la Asociación Vecinal Poetas-Dehesa de la Villa. Es la cuarta vez que Resistencias Reunidas trata de llevar a cabo su plan en este lugar rodeado de viviendas.
En las tres veces anteriores, la vecindad, con la Asociación Vecinal Poetas-Dehesa de la Villa a la cabeza, paralizó el inicio de las obras con movilizaciones en la calle y en los despachos, además de un victorioso contencioso administrativo. No en vano, el Plan Especial publicado recientemente nace con el fin de trascender una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de septiembre de 2022, que confirmó otra decretada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26 de Madrid que declaró nulo el acuerdo del Ayuntamiento que dio luz verde a las obras accesorias de urbanización del proyecto.
Tras la sentencia del TSJM, que demostró que el Ayuntamiento había aprobado el proyecto incumpliendo el PGOUM, que califica el terreno de la discordia como área estancial, la vecindad respiró aliviada, aunque sabía que no podía cantar victoria hasta que Residencias Asistidas renunciase a su proyecto o aceptase una permuta de la parcela por un terreno municipal que realmente reúna las condiciones para el proyecto empresarial, una solución defendida por el colectivo vecinal.
Para impedirlo, la entidad ha marchado este sábado, 14 de diciembre, desde la confluencia entre las calles Francos Rodríguez y Pirineos, junto a la entrada del IES Virgen de la Paloma. Desde allí, ha transcurrido por Francos Rodríguez hasta el final de la calle para bajar después por la C/ Antonio Machado hasta la Glorieta del Dr. Luis Montes, en el cruce con la C/ Valle de Mena, y continuar por la C/ César Manrique hasta finalizar el recorrido en el nº 7 de esa vía (esquina C/ Isla Malaita y Juan Sánchez). Han acompañado a los vecinos la concejala Sara Ladra de Más Madrid; la portavoz del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Reyes Maroto; y el concejal Pedro Barrero, también del PSOE.
“Queremos que el Ayuntamiento dé marcha atrás al Plan Especial por las graves consecuencias urbanísticas que esto podría traer al vecindario y escuche a los vecinos y vecinas”, insiste la asociación vecinal del barrio. Pero de momento, el Consistorio «solo atiende los intereses de Residencias Asistidas, que es propiedad del dueño de Los Nogales». La Junta de Moncloa-Aravaca rechazó en su pleno de noviembre una proposición de Más Madrid y el PSOE para poner en marcha una mesa de negociación sobre el problema en la que participen vecinos afectados, la empresa y responsables del Ayuntamiento de Madrid, «un espacio en el que la vecindad pueda plantear que el Consistorio adquiera la parcela en pos de la convivencia vecinal y teniendo también en cuenta los intereses de la propiedad del solar».
A tenor de la AV Poetas-Dehesa de la Villa, el proyecto Residencias Asistidas “supondría un daño urbanístico sin precedentes para el barrio, que afectaría a todo el conjunto urbanístico, puesto que destruiría jardines, un parque infantil, incrementaría el tráfico, el ruido y la contaminación, aumentando también los problemas de tráfico y aparcamiento». «Además, significaría sentar un precedente para futuras injerencias sobre todo el vecindario, en cualquier zona de nuestro barrio. Dicho Plan Especial contradice al Plan General de Ordenación Urbana vigente, que contempla este espacio como zona estancial y de esparcimiento para los vecinos”, asegura la entidad.
“En el solar (rodeado de viviendas de vecinos) hace unos años pretendían construir una residencia de mayores que quedaría a escasos metros de las actuales viviendas de los vecinos, con la consiguiente pérdida de bienestar y condiciones de habitabilidad. Además, existen dudas sobre la seguridad de las actuales viviendas que rodean la futura construcción (con tres plantas de garaje bajo rasante y varias plantas superiores). La cercanía a estas, sumado a la existencia de un subsuelo arenoso, así como los riesgos en caso de incendio por su angosto emplazamiento, generan una gran incertidumbre e inquietud en el vecindario”, concluye la asociación.