Noticias distrito madrileño de Chamberí y sus barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a un individuo que intentó incendiar un restaurante-pizzería de comida kosher (judía) ubicado en el centro de Madrid, cuando se encontraba abierto al público en pleno turno de cenas.
Los hechos ocurrieron pasadas las 22:30 horas del martes, 4 de marzo, en el restaurante Rimmon Pizzería Kosher ubicado en el número 37 de la calle de Viriato, en el distrito madrileño de Chamberí. El detenido se desplazó hasta Madrid para cometer el hecho, encontrándose en el interior del establecimiento muchos comensales y trabajadores del restaurante en el momento del suceso.
El presunto autor vertió gasolina en el acceso principal del establecimiento y trató de prender fuego al local empleando para ello pastillas incendiarias y aceites cosméticos que previamente había adquirido. «La rápida reacción del personal del restaurante impidió el incendio y afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas. Tras el intento de incendio, el autor se dio a la fuga», relatan. «Al conocer este terrible hecho, se ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, que se personó rápidamente en el lugar de los hechos», exponían en ese momento desde la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).
«Confiamos en que pronto se pueda establecer la autoría de los hechos y que se detenga pronto al autor del intento de incendio. Hasta entonces estamos a disposición de las autoridades y de los propietarios del restaurante, colaborando en todo en lo que se nos requiera», subrayaban. Desde la Comunidad Judía de Madrid «condenamos esta acción antisemita cuya finalidad era causar víctimas, atentar contra instalaciones públicas frecuentadas por la comunidad judía y aterrorizar a los miembros de nuestra comunidad».
Avanzadas las pesquisas, los investigadores pudieron comprobar que el detenido había planificado minuciosamente el ataque, desplazándose hasta Madrid a través de una conocida plataforma para viajar en coches compartidos. Tras cometer el hecho huyó, deshaciéndose de los dispositivos móviles y de la ropa que empleó durante el suceso con el objetivo de dificultar la investigación.
Los investigadores averiguaron que se había refugiado en una pequeña localidad de Italia. Posteriormente regresó a España donde finalmente fue localizado y detenido el pasado día 8 de abril en un domicilio ubicado en Murcia. La autoridad judicial decretó su inmediato ingreso en prisión acusado de los delitos de odio, tentativa de homicidio e incendio.