El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado el Día Mundial del Árbol con una plantación intergeneracional en el parque de Las Cruces a la que ha asistido el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. En ella han participado personas usuarias de los centros municipales de mayores de Carabanchel y estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria Leonardo Da Vinci de Latina.
Esta acción tiene como objetivo concienciar sobre la importancia que tienen los espacios verdes en el entorno urbano y fomentar la interrelación de distintas generaciones. El Día Mundial del Árbol o Día Internacional de los Bosques es un recordatorio de la importancia que tienen los pobladores más antiguos de la Tierra, benefactores del ser humano y del medio ambiente.
No sólo son los encargados de liberar oxígeno y de transformar el dióxido de carbono (CO2), reduciendo el efecto invernadero en la atmósfera, sino que, además, son alimento, hogar y cobijo de multitud de especies. La efeméride es, además, una fecha que recuerda la importancia de proteger las superficies arboladas como una forma de asegurar que la vida en nuestro planeta siga siendo posible.
Desarrollo de la actividad
En el desarrollo de esta acción municipal se ha informado a todos los participantes de los métodos de trasplante de un árbol, así como de los cuidados posteriores que requieren y de la importancia que tienen los espacios verdes en el medio urbano.
Se han creado grupos encargados de la plantación formados por los más veteranos del distrito de Carabanchel y por los jóvenes del distrito de Latina, que han compartido tiempo, conocimientos y experiencias.