La Junta Municipal de Ciudad Lineal va a poner en marcha una campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos para mejorar la convivencia en los parques y áreas caninas, así como para fomentar la seguridad y salubridad en espacios públicos. La Unidad Distrital de Colaboración, proyecto impulsado por el Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, se encargará de desarrollar esta campaña a través de la asociación El Olivar.
Durante las próximas semanas, la UDC entregará folletos en diferentes parques del distrito como El Calero, Arriaga, Salvador Madariaga o Doctor Fernández Catalina, para informar sobre la obligación de recoger los excrementos caninos y los efectos negativos de no hacerlo. Asimismo, se colocarán carteles con estas mismas pautas en los comercios y asociaciones vecinales que lo deseen.
La campaña recordará a la ciudadanía algunos aspectos recogidos en la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos como la responsabilidad de las personas propietarias de animales de cualquier acción que ocasione suciedad en las vías, zonas públicas y zonas verdes, o la obligatoriedad de recoger el excremento de sus mascotas y depositarlo en los lugares destinados al efecto.
El concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, apela a “los dueños y dueñas responsables” para que las deposiciones de sus mascotas “no se conviertan en un problema de salud”, dado que los excrementos caninos abandonados pueden transmitir numerosas enfermedades, tanto a personas como a otras mascotas.
La junta municipal agradece el respeto a la normativa vigente con una medida que busca “promover la concienciación ciudadana en el cuidado de los espacios públicos y minimizar la degradación y el mal uso de las vías, aceras, parques, zonas verdes y áreas caninas”. Para Niño, “Ciudad Lineal se posiciona como uno de los distritos más activos en convivencia animal gracias a la apertura de numerosas áreas caninas y a la programación de talleres de conducta y comportamiento”.