Últimas noticias de actualidad de Comunidad de Madrid
La caída masiva del suministro eléctrico de este lunes, 28 de abril, tuvo un fuerte impacto en la operación de Metro de Madrid, interrumpiendo la totalidad del servicio ferroviario desde aproximadamente las 12:30 horas.
Metro de Madrid es una infraestructura crítica que transporta cerca de 2,5 millones de viajeros cada día, en una red de 303 estaciones, 562 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas, cuya fuente de energía es la electricidad. En el momento de la incidencia, se encontraban en circulación 230 trenes, de los cuales, 186 quedaron detenidos en estaciones y 44 de ellos en túneles.
Aproximadamente 150.000 viajeros se encontraban dentro de la red en ese instante y fueron desalojados con seguridad por túneles y estaciones sin que se necesitara asistencia sanitaria. De los más de 500 ascensores de la red, se produjeron atrapamientos en 15, que fueron resueltos de forma manual por personal de Metro de Madrid, en ocasiones con ayuda de Bomberos.
Todos los trenes quedaron inmovilizados y el servicio se paralizó por completo. La primera medida fue evacuar de forma segura a los viajeros. Desde el Puesto de Mando en Alto del Arenal «los profesionales de Metro de Madrid trabajaron intensamente para garantizar una respuesta coordinada y eficaz», han señalado desde el suburbano.
Más de 75 mandos intermedios han estado toda la noche coordinando a los más de 200 maquinistas que han trabajado sin descanso, al igual que el personal de mantenimiento de instalaciones e infraestructuras y el personal de seguridad.