La asociación Marea Residencias ha anunciado una nueva movilización para este sábado, 22 de noviembre, poniendo el foco en la necesidad de transformar el modelo de cuidados a largo plazo en España. La convocatoria se centra tanto en honrar la memoria de los fallecidos en residencias durante el pico de la pandemia de Covid-19 como en promover una legislación que garantice centros públicos de «calidad» y un marco que «garantice los derechos y la dignidad a las personas» que viven en ellos.
El recorrido de la marcha, que comenzará a las 12:00 horas, discurrirá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, lugar que alberga la sede del Gobierno autonómico. Los manifestantes se congregarán bajo el lema: ‘Justicia para las víctimas en las residencias y para los vivos dignidad y derechos humanos’.
Exigencias de Ley Estatal y modelo de gestión
En su comunicado, la organización insiste en que la impunidad frente a los sucesos de 2020 podría llevar a la repetición de errores en futuras crisis. Marea Residencias señaló que «Volveremos a recordar a las víctimas que en 2020 murieron de la forma más inhumana y cruel pero también a las que hoy siguen siendo objeto del abandono institucional. Sin justicia, la impunidad conduce irremediablemente a la repetición de los errores. ¿Qué pasará cuando surja una crisis similar a la sufrida en el pasado?»
Las demandas de los convocantes se articulan en torno a la necesidad de una Ley estatal de Residencias. Esta norma es considerada vital para asegurar condiciones dignas para los usuarios y mejorar los salarios y condiciones laborales del personal dedicado a los cuidados. La asociación defiende el modelo de gestión pública, alegando que los centros con colaboración público-privada o puramente privados experimentaron una mortalidad superior a la de los centros enteramente públicos durante la crisis sanitaria. La marcha busca específicamente justicia para las 7.291 víctimas mortales registradas en dicho periodo.

