La Comunidad de Madrid celebra el Día de la Poesía, que tiene lugar cada 21 de marzo, con una amplia programación de actividades gratuitas diseñadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte donde serán protagonistas los textos de Federico García Lorca, Sor Juana Inés de la Cruz o Pedro Salinas, entre otros. Así, se realizarán talleres infantiles, cuentacuentos o lecturas dramatizadas en las bibliotecas públicas de la región, la Casa Museo Lope de Vega en la capital y el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares.
De este modo, la Biblioteca Javier Marías (Moratalaz) llevará a cabo esta tarde, a las 18:00 horas, el taller infantil Piratas poetas ¡en busca del verso perdido!, dirigido a nacidos entre 2014 y 2019, que recalará el sábado 22 en la María Moliner (Villaverde) a las 11:30. Para poder asistir será necesario solicitar inscripción en la Central de Reservas.
El mismo 21 de marzo, la Biblioteca Pública Elena Fortún (Retiro) acogerá a las 19:00 horas el espectáculo Folklorquiando. Romances tradicionales en la vida y obra de Lorca, a cargo del intérprete y narrador Gabriel Calvo. De forma simultánea, en la Pedro Salinas del distrito Centro, Lola Tórtola realizará una lectura de su primer poemario Los dioses destruidos. Ambas propuestas están dirigidas a adultos y jóvenes a partir de 14 años.
Por su parte, la José Hierro de Usera ofrecerá a las 18:00 horas el cuentacuentos Cuentos para escuchar bajo un paraguas, dirigido a niños a partir de 4 años con entrada libre hasta completar aforo.
La Casa Museo Lope de Vega celebrará esta jornada con el recital a oscuras El amor de boca en boca, que rendirá homenaje a los versos de grandes poetas como Garcilaso de la Vega, Teresa de Jesús, Quevedo o Lope de Vega. En él, las voces de Blanca Langa y Elena Peralta estarán acompañadas por la guitarra de Antonio Ramírez. El espectáculo se celebrará a las 12:00 y a las 18:30 de mañana.
Por último, el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares conmemorará este Día de la Poesía con un acercamiento al Cervantes poeta el 23 de marzo a las 17:00 horas, a través de una propuesta que incluirá una selección de poemas del escritor alcalaíno de la mano del catedrático José Manuel Lucía Megía y los actores Karmele Aramburu y Daniel Migueláñez.