La Junta Municipal de Barajas invertirá este verano 1,14 millones de euros en la mejora de los centros educativos públicos del distrito. Una vez finalizado el curso, comienzan las obras que requieren del cierre total o parcial de los colegios Ciudad de Zaragoza, Ciudad de Guadalajara, Calderón de la Barca y Margaret Thatcher y en las escuelas infantiles El Bateo, La Chulapona y La Colina y ya están concluyendo los trabajos compatibles con el desarrollo normal de las clases que, por primera vez, se han adelantado al segundo trimestre del curso. Con esta inversión, se alcanzan los dos millones de euros para mejoras en colegios del distrito desde el inicio del actual mandato.
Según ha explicado el concejal del distrito, Juan Peña, además del esfuerzo presupuestario, esta campaña de verano tiene dos cambios fundamentales en los colegios y escuelas infantiles de Barajas: “el primero, que el pasado septiembre dejamos priorizadas y definidas las necesidades con los directores de los centros, lo que nos ha permitido adelantar las obras que eran compatibles con el desarrollo de las clases y así, al terminar el curso, muchas ya han finalizado o están muy avanzadas y ahora se ejecutan solo las que producen ruido, implican cerrar pabellones o grandes extensiones de patios o requieren cortes de suministros”.
En el CEIP Ciudad de Guadalajara se ha adecuado ya el sistema de alarma, la zona de residencia del conserje, se han actualizado los baños de 1º de infantil y se han instalado persianas. A partir de ahora, se va a proceder al retejado, reparación de aleros y pintura parcial de la fachada, actuaciones que cuentan en su totalidad con un presupuesto de 410.000 euros de inversión.
El Calderón de la Barca ha podido compatibilizar casi el 50 % de las mejoras con el desarrollo del curso escolar. Ya se han ejecutado obras como la reforma de dos baños del patio, renovación de la pérgola más cercana a la calle Aguetol, sustitución de las puertas de emergencia del gimnasio y adecuación del sistema de alarma. Se va a adecuar el lucernario de la entrada central y la pintura de las aulas de la planta baja y de radiadores, actuaciones en las que se van a invertir un total de 210.000 euros.
En el CEIP Ciudad de Zaragoza se van a reformar los baños del alumnado del edificio de primaria, se van a pintar los pabellones de Infantil y se van a sustituir las ventanas de la cocina. Ya se ha ejecutado la instalación de tarima flotante en la zona de las aulas de infantil y se ha adecuado el sistema de alarma, actuaciones que suman una inversión de 220.000 euros.
La agilización de las obras compatibles con el desarrollo de las clases ha permitido instalar ventiladores en el comedor y varias aulas del CEIP Margaret Thatcher, adecuar las puertas de acceso y dotar al comedor de mosquiteras. En la temporada estival, se van a realizar trabajos de insonorización del aula de música, entre otras, y de mejora de la escalera interior. En total, en este centro se van a invertir más de 58.000 euros.
Obras en escuelas infantiles
En la EscueIa Infantil La Chulapona se va a terminar de cambiar el suelo, mientras que ya se han actualizado los areneros, pintado la escalera exterior y adecuado la alarma. En total, se invierten en este centro unos 85.000 euros.
En La Colina se va a aprovechar este verano para instalar toldos en el patio lateral, pilas de agua en los patios e impermeabilizar el cuarto de instalaciones. Ya se ha actuado en el saneamiento de y terrazas y en la instalación de vallas en el parking de carros, obras en las que se van a invertir más de 77.000 euros.
La Escuela Infantil El Bateo comenzará el curso con césped artificial en los patios de juego y baños, areneros y sistema de alarma renovados, actuaciones que requieren de una inversión de alrededor de 54.000 euros. Al comienzo del próximo curso escolar, el distrito volverá a convocar a los directores de los centros para evaluar el desarrollo y resultado de estas mejoras y prever las que se pondrán en marcha en 2025.