La Asociación Vecinal Retiro Norte, promotora y organizadora durante las cinco ediciones anteriores de las Fiestas de San Juan en el barrio, ha denunciado cómo en esta ocasión la Junta de Distrito no le está “permitiendo participar en la organización y está bloqueando la celebración de las actividades propuestas”.
Algunas de estas actividades se habían celebrado cada año desde la primera edición de los festejos, que tuvo lugar en 2017. Además, “no compartimos las decisiones que la Junta nos ha trasladado durante este mes de junio. La asociación no puede responsabilizarse así de los resultados de la organización de la VI Fiestas de San Juan de Retiro Norte”, resume la entidad.
En concreto, la asociación vecinal denuncia “la falta de tiempo para la realización de las 9 propuestas que nos pidieron por escrito el 3 de mayo, tras lo cual nos dieron el visto bueno de forma verbal. Pero hasta el 31 de mayo no nos han confirmado que se realizarían las fiestas en la misma ubicación y además, que sólo van a tener lugar el viernes 21 y el sábado 22 de junio. Han denegando a diez días del comienzo de las fiestas varias de nuestras propuestas, y han eliminado todas las actividades que se realizaban el domingo por la mañana, que incluían una zarzuela y la final del concurso de dominó”, se queja la entidad ciudadana, antes de dar cuenta de lo ocurrido en los últimos días:
“Entre el viernes 7 y el lunes día 10 nos informan de lo siguiente:
– Que las Fiestas de San Juan de Retiro Norte se van a realizar solo el viernes 21 y el sábado 22 de junio, y que no se realizarán el día 23, cuando el taller y la final del campeonato de dominó que teníamos preparados para mayores estaban previstos para la maña de ese día, junto a un taller de chotis y zarzuela propuesto por la Junta.
– Nos han negado verbalmente y por registro desde la Secretaría del Distrito la propuesta de que los hosteleros pongan barras de bar con precios populares. Estas barras se autorizaron en todas las ediciones anteriores, evitando el botellón y comportamientos incívicos. Su aprobación era un acto discrecional que partía de la Concejalía de Distrito, discreción que la concejala Levy no quiere realizar este año.
– Para colmo de males, los asesores de la concejala nos han informado de que tienen la intención de desmontar el escenario y todas las carpas (unas seis aproximadamente) y sus mesas y sillas tras las últimas actuaciones, sobre las 2:00 de la madrugada del día 23, dificultando nuestras actividades para el domingo, pero peor aún, causando ruido y estruendos durante las tres o cuatro horas que suele llevar el desmontaje, de 2:00 a 6:00h de la madrugada.
– A día de hoy, 12 de junio, tampoco sabemos si vamos a contar con Punto Violeta las dos noches, una sola o ninguna. Este espacio de defensa de las violencias de género se utiliza además como punto informativo y se realiza en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas de Retiro.
– También nos han comunicado que quizás no se lleven a cabo los cortes de tráfico que se han realizado años anteriores, y esto nos parece extremadamente peligroso, ya que hemos visto escenas en años anteriores al cortar tarde la calle Sainz de Baranda en las que menores estaban en situaciones de riesgo”.
“En las cinco ediciones anteriores, las Fiestas de San Juan de Retiro Norte fueron unos festejos familiares, con un buen comportamiento cívico ciudadano en las que nunca sucedieron incidentes ni de violencia de género ni peleas”, asegura la entidad vecinal, muy molesta con la «actitud poco dialogante y de bloqueo mostrada en las últimas semanas por la Junta de Distrito ante unas fiestas que siempre han tenido una gran participación del tejido asociativo».