Durante todo el mes, escolares de 8 y 9 años del CEIP Lope de Vega han participado en el proyecto de educación ambiental ‘Pájaros de calle’. Asistieron a talleres de danza y teatro y excursiones al parque de San Isidro y Madrid Río para observar y reconocer las aves más ‘carabancheleras’, las que dan nombres a seis calles del barrio: Tordo, Zorzal, Tórtola, Ánade, Cuclillo y Oca.
Después, diseñaron seis murales y esculturas temporales en dos talleres: el de expresión plástica, impartido por la artista Carol Solar, y el de diseño industrial, por Espac101 e inspirado en la diversidad y la belleza de las aves. Mediante el uso de materiales reciclados y cotidianos, los participantes han creado sus propios tordos y ocas.
Queda poco para ver bandada de tordos que dan forma a una escultura o comprobar cómo las farolas de la calle Oca sirven para ilustrar la migración de estas aves en bandada. Una pista… El pico de la ‘V’ que distingue la formación de este tipo de bandadas se situará unos metros antes de la plaza de Almodóvar.
Este domingo 2 está programada la ruta con los escolares participantes, sus familias y los docentes que han participado en la iniciativa. Recorrerán las ubicaciones que ya cuentan con unos bocetos convertidos en realidad gracias a la magia del polígono ISO. Así de bonitas empiezan a lucir las calles.
El proyecto es fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con la asociación Ecosistema ISO constituido en enero de 2022. Ecosistema ISO es un proyecto de transformación urbana sostenible a través del arte, la cultura y la innovación. Su misión es proteger, revitalizar y proyectar la actividad artística y cultural del Polígono ISO como agente vinculante y catalizador de una comunidad futura más participativa, resiliente y sostenible. Busca convertir el barrio de San Isidro y el epicentro cultural del Polígono ISO en motor y laboratorio de transformación urbana sostenible dentro y fuera del territorio nacional.