Noticias » Distritos » Hortaleza » Hortaleza aumentará su presupuesto un 7’6% en 2024

Hortaleza aumentará su presupuesto un 7’6% en 2024

Gacetín Madrid

El presupuesto de la Junta Municipal de Hortaleza aumentará el próximo año en un 7,58 % con respecto al presente ejercicio, alcanzando los 41,3 millones de euros, “una cifra récord para seguir mejorando los servicios públicos que prestamos”, ha afirmado el concejal, David Pérez, durante el Pleno extraordinario de presupuestos.

“Se trata de unas cuentas que ponen el acento en el gasto social”, ha apuntado, “y que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos mediante el refuerzo de los servicios públicos y la ejecución de grandes y pequeñas obras que transformarán el entorno”.

La partida con mayor dotación económica es la dedicada a Mayores que alcanza los 10,4 millones de euros. Aquí se incluyen las partidas destinadas a la ayuda a domicilio de los mayores, “a los que se debe atender de manera prioritaria”, además de los contratos de animación sociocultural, los talleres de terapia ocupacional a domicilio o los servicios de cafeterías y peluquería en los centros municipales.

El programa de Servicios y Emergencia Social crece un 9,13 % con 2,4 millones de euros “para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables”, mientras el capítulo educativo dispone de más de 7,4 millones de euros, un 21,85 % más, para el mantenimiento de los centros docentes de infantil y primaria, el programa para prevenir el absentismo y el fracaso escolar, así como el desarrollo de actividades extraescolares. Además, se fortalece el proyecto de mediación escolar y mejora de la convivencia, incrementando en 32 horas semanales la intervención de los cuatro educadores sociales. El concejal ha subrayado que “de este proyecto se benefician cerca de mil alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria”.

En este apartado también se incluyen los Planes Integrales de Barrio (PIBA) con la inversión de 555.000 euros en 10 líneas de actuación en los barrios de Manoteras y la Uva de Hortaleza, “desarrollando proyectos de integración social, refuerzo educativo e inclusión, accesibilidad, campamentos urbanos o mediación escolar”, ha explicado Pérez.

El presupuesto en materia cultural aumenta un 31,24 % llegando a los 2,2 millones de euros “con la entrada en vigor de un contrato de actividades culturales que engloba la agenda cultural del distrito y nuevos servicios, como la ludoteca infantil en centros culturales durante el mes de julio o el incremento de horas en los talleres”. El programa deportivo crece un 27 % para mantener las grandes citas del distrito: la Jornada Ciclista, la Jornada Acuática para alumnos de educación especial, el Cross escolar y el Festival de Gimnasia Rítmica.

Principales inversiones en el distrito

El Ayuntamiento de Madrid, desde las diferentes áreas de gobierno, va a destinar más de 14,6 millones de euros en más de 32 actuaciones que permitirán seguir mejorando las instalaciones, servicios y espacios públicos.

Entre las inversiones territorializadas destaca la construcción del centro cultural de Valdebebas (5,7 millones euros); un campo de fútbol en el mismo desarrollo urbano (1,8 millones de euros); la remodelación del vaso de la piscina del centro deportivo Luis Aragonés (2 millones de euros); 2,1 millones de euros para el acondicionamiento de espacios verdes y zonas ajardinadas; la nueva biblioteca pública en la calle Silvano (450.000 euros); un nuevo gimnasio en el centro deportivo Hortaleza (133.000 euros) o 1,6 millones de euros para obras en vías públicas como la reforma integral del Parque Pinar del Rey, una nueva área canina en el Parque Alfredo Kraus o la mejora de la accesibilidad en el barrio Apóstol Santiago.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.