La construcción del nuevo centro de mayores de Mirasierra entra en su recta final

Gacetín Madrid

El nuevo centro de mayores de Mirasierra, en Fuencarral-El Pardo, ha entrado en su fase final de construcción. Para conocer el avance de los trabajos, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, han visitado las instalaciones, situadas en la confluencia de la calle Peña Vieja con Marbella.

El nuevo equipamiento de Fuencarral-El Pardo, que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros y cuya fecha prevista de finalización es el próximo otoño, se sumará a los otros cinco centros de mayores existentes en el distrito y dará cobertura al barrio de Mirasierra, donde, hasta ahora, no existe un centro municipal de estas características.

El centro de mayores, con una superficie construida de 2.234 m2, constará de tres plantas sobre rasante y otra bajo rasante. En esta última estarán situados los vestuarios para personal, cuartos para limpieza e instalaciones, así como los aparcamientos. En la planta baja, la del vestíbulo de entrada, habrá salas para peluquería, fisioterapia, podología, salas de talleres, despachos, cafetería y aseos.

Para realizar programas socioculturales, ocupacionales o formativos, en las plantas primera y segunda el centro contará con áreas para talleres, salas polivalentes, gimnasio y terraza para actividades exteriores. Además, habrá zonas destinadas a vestuarios, aseos y para el personal de mantenimiento del equipamiento.

‘Madrid Capital 21’, con las personas mayores

Este nuevo centro de mayores forma parte de ‘Madrid Capital 21’, el Plan de Equipamientos puesto en marcha por el Ayuntamiento para el periodo 2019-2027. El plan, elaborado por el Área de Obras y Equipamientos, prevé la construcción de 96 nuevos equipamientos. Actualmente, 49 nuevas dotaciones ya están finalizadas y otras 17 están en construcción.

En el caso concreto de los centros de mayores, desde que se lanzó este plan el Ayuntamiento ha puesto en marcha tres nuevas dotaciones situadas en Moncloa-Aravaca, Latina y Ciudad Lineal. Además, en la actualidad, ha entrado en su recta final la construcción del centro de mayores hoy visitado y el centro intergeneracional de la calle Bronce, en Arganzuela. Asimismo, el Consistorio tiene previsto construir un centro de mayores en la calle Francisco Remiro, en el distrito de Salamanca, actualmente en fase de licitación, y otros dos en Parque Europa (Latina) y en el Palacio de Sueca (Centro).

Junto a este compromiso para dotar a la población mayor de los equipamientos necesarios, el Ayuntamiento de Madrid está estudiando los centros de mayores y de día que existen en la ciudad para poner en marcha un programa de mejora de sus accesos. El objetivo, en este caso, es garantizar la accesibilidad y hacer de estos entornos unos espacios más amables para sus usuarios.

Te puede interesar

Comentarios