Pequeña, silenciosa y con un incalculable valor histórico, así es la Cuadra o Capilla de San Isidro. Situada en la calle del Pretil de Santisteban, 3, este enclave es uno de los lugares menos conocidos del distrito de Centro, pero con un valor especial: aquí vivieron San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza. Está declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en el año 2000 y guarda auténticas joyas en su interior que pueden visitarse.
Esta mañana, el concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha visitado este edificio de algo más de 45 metros cuadrados que data del siglo XII y perteneció a la familia Vargas y ha animado a visitarlo: “Este lugar tan poco conocido es perfecto para saber más de San Isidro y la historia que ha rodeado su figura, además de ser un lugar para el culto”.
En su interior destaca un retablo neoclásico de las figuras de San Isidro y Santa María de la Cabeza, además de pinturas que relatan los milagros del santo y una copia del Cristo de Velázquez a tamaño original, creación de José Luis de Santamaría.
La Cuadra de San Isidro se puede visitar los terceros sábados de cada mes, en horario de 18:00 a 19:30 h. El día de San Isidro, 15 de mayo, se abrirá en horario de mañana y tarde.