La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto con el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha inaugurado hoy la Factoría Industrial de Villaverde, situada en el polígono industrial El Gato. Al acto han asistido también la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra y la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa.
Durante el acto de inauguración, en la que también han estado presentes responsables de las empresas que ya están alojadas en las instalaciones de la factoría, Villacís ha destacado “la apuesta del Ayuntamiento por la industria en Madrid” durante los últimos cuatro años, una apuesta que ha facilitado la implantación de una “industria más competitiva, que es aquella que es más sostenible desde todos los puntos de vista” y que la vicealcaldesa ha definido como “una industria de creación, desarrollo e ingenio”.
Villacís ha explicado que la nueva factoría que ahora se abre en Villaverde, gracias a los fondos del Plan de Desarrollo del Sur y del Este (SURES) se convierte en una “herramienta de reequilibrio fundamental” que se suma a la ya existente en Vicálvaro y a la que se incorporará en Villa de Vallecas (que ya está aprobada por la Junta de Gobierno), para conformar la Red de Factoría Industriales.
Factoría Industrial de Villaverde
Esta instalación, con casi 12.000 metros cuadrados de superficie, se organiza en tres edificios. Dos de ellos distribuyen espacios de alojamiento de empresas, formalizados como una agrupación de naves adosadas con varias tipologías diferentes y superficies variadas, para acoger diversos tipos de proyectos industriales. Estos edificios están interconectados mediante una serie de plataformas que permiten la circulación entre ellos, tanto por la planta baja, como por la planta primera donde se ubican las oficinas de las naves.
Junto a estos dos edificios, se ubica el denominado edificio de servicios centrales. Este módulo sirve de entrada y distribución al resto de instalaciones, y cuenta, en su planta baja, con un espacio de administración, un salón de actos, un espacio de showroom y una sala de reuniones, así como de las dependencias propias para su gestión. En la primera planta, se sitúan un espacio de coworking, un aula formativa, un vestíbulo para exposiciones, un laboratorio y un comedor.
La factoría cuenta con 13 naves de diferentes tamaños: cuatro naves de 125 m² útiles, aproximadamente, las de menor tamaño; una de 873 m², que alojará un laboratorio de fabricación digital (FabLab) de tecnología aditiva (construcción de objetos en 3D en un proceso de adición de capas de material); dos de 438 m² y, por último, seis naves de 220 m².
El FabLab de tecnología aditiva se concibe como una incubadora de alta tecnología en impresión 3D, que permite la implementación de las tecnologías relacionadas con la manufactura aditiva. El objetivo de este laboratorio es generar una estructura centrada en la incubación, que ayude a la digitalización de la economía en el sector industrial, dando soporte al emprendimiento, y fomentando el desarrollo económico, tecnológico y formativo de Madrid.
En estos momentos, la factoría aloja a seis empresas, se tiene en estudio tres solicitudes de alojamiento de otras tres más, y se están tutorizando 15 proyectos en el espacio de coworking de sectores diferentes (textil, artes gráficas, música electrónica, alimentación, cristalería, automatización y robótica, aeronaves, juegos educativos, construcción sostenible e impresión 3D y contenidos audiovisuales en metaverso).
Origen de la factoría
La Factoría Industrial de Villaverde es una actuación que se aprueba en la mesa de Recuperación Económica del Plan SURES, el plan para el desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid que está impulsado y coordinado por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.
Además, se enmarca dentro del Plan Renove Industria presentado en mayo de 2021 que da cumplimiento a uno de los Acuerdos de la Villa aprobados por unanimidad en el Pleno municipal de julio de 2020 con el fin de reactivar la capital tras la crisis sanitaria de la COVID-19 y se sumó a las iniciativas de la Unión Europea, del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid para el fortalecimiento de la industria.
El Plan Renove Industria es una estrategia municipal para potenciar, mejorar y fortalecer el sector industrial de la ciudad dotado con 156 millones de euros y con una vigencia de cinco años. El plan tiene varios objetivos estratégicos, entre los que se incluyen facilitar el crecimiento de pymes, la colaboración industrial y aumentar el papel de la administración como catalizador del sistema industrial, donde se incluye la Red de Factorías Industriales de la ciudad de Madrid que se está poniendo en marcha.
Red de Factorías Industriales
Esta red pone a disposición de empresas innovadoras una combinación de espacios adaptados y unos servicios de consultoría y asesoramiento individualizado y especializado, mediante el impulso de actividades formativas, el fomento de la relación con entidades de investigación, el apoyo en el desarrollo y ampliación de redes comerciales, la búsqueda de vías de financiación y el fomento del acceso a la internacionalización de sus actividades, entre otras.
El alojamiento en la red de factorías se ofrece a las empresas de reciente creación, una vez superados unos criterios de selección, a través de una concesión demanial durante un periodo máximo de 6 años y con un precio público en la presente anualidad de 2,71 euros/m² (sin IVA).
En el último ejercicio, en la red de factorías se ha atendido a 172 pymes, autónomos o emprendedores industriales no alojados, con un total de 982 acciones de asesoramiento, ha generado 150 empleos directos y una facturación superior a los 33,5 millones de euros y, además, se han realizado un total de 26 sesiones formativas dirigidas a empresas alojadas y no alojadas con más de 450 asistentes.
Esta red tiene como objetivo convertirse en un referente de I+D+i de la actividad industrial y servindustrial de la capital, no sólo para las empresas alojadas, sino como una locomotora de arrastre del tejido productivo de los distritos en los que se emplaza y un instrumento de interrelación para todas las pymes madrileñas. Por ello, la vocación de estos espacios, además de ser un centro de alojamiento e impulso de empresas, es generar un punto de encuentro y colaboración entre pymes e instituciones como universidades y centros de investigación públicos y privados con el fin de potenciar la transformación e incrementar la actividad productiva del tejido económico de Madrid.