Prorrogado el programa de atención a proximidad a personas con adicciones en San Blas-Canillejas

Gacetín Madrid

La Junta de Gobierno ha acordado hoy autorizar la prórroga del contrato de servicios para seguir desarrollando el programa de atención en proximidad a personas con adicciones en el distrito de San Blas-Canillejas con un gasto plurianual de 543.000 euros y una duración de tres años, según ha informado Inmaculada Sanz, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, en la rueda de prensa posterior a la junta.

Sanz ha explicado que esta iniciativa, dirigida fundamentalmente a mayores de edad con adicciones vinculados al distrito de San Blas-Canillejas, se enmarca en el Plan de Adicciones de la ciudad 2022-2026, aprobado el pasado mes de mayo y que, en menos de un año, ha incrementado las acciones y tratamientos para evitar o reducir los problemas de adicciones entre la población madrileña y los daños para estas personas y su entorno.

“El nuevo Plan municipal de Adicciones nació con el objetivo de ajustarse a la nueva realidad de las adicciones y a las necesidades de las personas afectadas y de sus entornos, renovando los compromisos del Ayuntamiento de Madrid con las personas con adicciones o en riesgo de tenerlas, como se hace desde hace más de 30 años”, ha resumido la delegada y portavoz. “Este plan, elaborado por el organismo municipal Madrid Salud tras un largo proceso participativo, muestra especial atención a quienes tienen mayor riesgo de vulnerabilidad, ofreciendo a los ciudadanos servicios de calidad, evaluados y basados en la evidencia”, ha añadido.

Incremento de las personas atendidas en los CAD

En estos meses desde su puesta en marcha, ha aumentado un 6,8 % las personas en tratamiento que son atendidas en los centros de atención a las adicciones (CAD), un 14 % más en el caso de adolescentes y jóvenes en tratamiento, También se ha incrementado un 10 % la atención a las personas que son consumidoras de alcohol como droga principal.

Asimismo, se están desarrollando en gran medida las acciones para prevenir y atender la adicción al juego, los videojuegos y el abuso de pantallas y redes sociales, muchas de ellas incluidas en la Estrategia de atención y prevención de la adicción al juego del Ayuntamiento, con un aumento del 27 % del número de mujeres por usos problemáticos de redes sociales, videojuegos o juegos.

En esta materia, se tiene más presencia en redes sociales y se continúa reforzando de manera muy importante la prevención en los ámbitos educativo y en las comunidades. El programa sobre riesgos asociados a las apuestas deportivas y otros juegos de azar ‘La Contrapartida’ se ha ampliado a un total de 12 distritos desde los cuatro en los que se realizaba inicialmente.

Tratar los fenómenos en crecimiento como el chemsex

Una novedad del nuevo Plan de Adicciones es adaptarse para abordar la adicción a fenómenos en crecimiento como el chemsex (uso de drogas en contextos sexuales), cuya atención a usuarios que lo sufren se ha incrementado con respecto al año pasado un 31 %.

También ha mejorado la atención integral de la patología dual, incrementando los recursos residenciales terapéuticos para ampliar la atención de esta patología con ocho plazas más.

Nuevos recursos

Entre los nuevos recursos puestos en marcha en estos meses, además de esas nuevas plazas, se cuenta con un nuevo Espacio Joven de prevención en el distrito de Villaverde y un nuevo centro con plazas exclusivas para mujeres en comunidad terapéutica, en el marco del refuerzo de las medidas para atender las necesidades específicas de las mujeres en estrecha coordinación con otras áreas municipales.

Además, se ha puesto en marcha un nuevo recurso de atención en proximidad para la reducción del daño (Villaverde) y actuaciones en zonas con impacto relacionadas con las adicciones como Embajadores y Villaverde, así como una mejora de las prestaciones de la unidad móvil ‘Madroño’. En este sentido, en general se están potenciando las medidas de mediación y reducción del daño para facilitar la convivencia y mejorar los entornos de la ciudad y se ha potenciado la atención a las personas sin hogar con adicciones mediante equipos de los CAD desplazados a la red de atención a las personas sin hogar (294 atendidos en esta red y 733 en la red de adicciones).

Por otro lado, se ha adaptado la intervención dirigida a las personas mayores con adicciones y se están impulsando nuevas acciones de colaboración y coordinación con los Servicios Sociales de atención primaria para intervenir socialmente con las personas más vulnerables para mejorar su integración, formación e incorporación laboral.

Además de los esfuerzos por combatir las adicciones de Madrid Salud plasmados en este nuevo plan municipal, el Ayuntamiento de Madrid persigue tratar este tema desde el punto de vista de la comunicación. Por ese motivo, puso en marcha una campaña de sensibilización a principios de año con el doble objetivo de sensibilizar a los madrileños sobre el problema de salud mental y de salud pública de primer orden que supone la adicción a las drogas y, por otro lado, dirigirse a las personas que consumen drogas y poner a su disposición los recursos especializados de la red de centros y servicios municipales.

Te puede interesar

Comentarios