Septiembre llega al distrito madrileño de Latina con cinco propuestas irresistibles de entretenimiento. El festival tributo al cantaor José Menese, Flamenco en el Templete, la jornada de cultura urbana Calle 10 en Guareña, los espectáculos familiares itinerantes de Infantil Latina y un concierto folk que «mola» en el auditorio al aire libre del Parque Cerro Almodóvar.
A este cóctel cultural, se añaden las jornadas de ocio alternativo y solidario Ludo Ergo Sum que acoge el Centro Deportivo Municipal Aluche. ¿Empezamos?
Flamenco en el Templete
La plaza de Huarte de San Juan, en el barrio de Puerta del Ángel, es uno esos rincones singulares del distrito de Latina donde conviven el histórico mercado municipal de Tirso de Molina, el quiosco de música templete y un ambiente animado. En septiembre, acoge el festival Flamenco en el Templete, tributo al sobresaliente cantaor que le da nombre y que fue vecino del barrio, el cantaor José Menese (1942-2016).
Cuerdas y Metales abre el festival el 2 de septiembre, un espectáculo que viaja por la tradición y los nuevos sonidos de la mano del guitarrista David Silva en tándem con Juan Carlos Aracil, una de las mejores flautas traveseras del panorama flamenco actual. Al baile, Silvia Fernández, y al cante estará Gabriel de la Tomasa, que pertenece a una de esas familias de hondas raíces flamencas, hijo de José de la Tomasa, nieto de la Tomasa y Pies Plomo y descendiente de Manuel y Pepe Torre.
El cantaor y guitarrista Ricardo Fernández del Moral pasea sus cuplés por bulerías tanto en festivales flamencos como en espacios singulares -este agosto ha tocado en el claustro de la catedral gótica de Condom en Francia-. El 3 de septiembre llega al templete de José Menese con su cante y su toque que ya en 2012 fue toda una revelación en el festival de Cante de Las Minas, donde consiguió además de la Lámpara Minera, cinco premios en las categorías de Malagueña, Taranta, Soleá, Toná y Minera.
El 9 de septiembre será el turno del cantaor Gregorio Moya, que cuenta entre otros reconocimientos con el Sol de Oro del Concurso Nacional Ciudad del Sol de Lorca 2016 y, más recientemente, en 2019, se alzó con el primer premio de Cantes Poco Interpretados del Concurso Silla de Oro de Leganés. Junto a él, al toque, el maestro Paco Cortés, una de las grandes figuras de la guitarra flamenca, nacido en el barrio granadino de tradición artística, Sacromonte, y con una larga trayectoria en la que ha acompañado a Carmen Linares, Enrique Morente o Mario Maya.
Cerrará el festival el cantaor Fernando Canela -Fernando Segovia Cortés-, el menor de los Canelas de San Roque, familia cantaora de raíces gaditanas. Su cante jondo es auténtico y elegante, de corte intimista y esencia gitana. Cantará acompañado por la guitarra de Paco León y el compás de Noé Barroso y Rafael Peral. Cita el 10 de septiembre.
El folk mola en el auditorio del parque Cerro Almodóvar
Hexacorde & Vanesa Muela desplegarán sus aires de orquesta de inicios de siglo XX, a base de jazz, ritmos populares que invitan a bailar, sentido del humor y buena onda el domingo 11 de septiembre a las 20:00 h con el concierto El folk mola. Cita en el Auditorio del parque Cerro Almodóvar, un anfiteatro al aire libre en un entorno verde, con entrada por la calle de Marcelino Castillo, 29. Como avance, ya en otoño, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, actuará la banda de música Villa de Madrid.
Calle 10, la cultura urbana desembarca en Guareña
La calle Guareña se peatonaliza el 17 de septiembre y se transforma en la Calle 10 -de los 21 distritos de Madrid, Latina es el número diez- para celebrar la VIII Jornada de Cultura Urbana de Latina. La iniciativa nació en 2013 y tras el parón obligado de dos temporadas, vuelve con el mismo espíritu: vivir la cultura de calle. Desde las doce de la mañana a las once de la noche, las artes y el entretenimiento tomarán la calle en el barrio de Las Águilas. Este año, además, se entregan los premios del Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello, Muelle, en el marco de Calle 10, a las 19:00 h.
La jornada festiva comenzará con pasacalles a ritmo de La Dulzaina de Aluche. Allí estarán, por la mañana, fieles a su cita, una pareja de caballos del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid que tanto éxito tienen entre el público infantil y, a lo largo de la jornada, animarán el ambiente zancudos y malabaristas y las artísticas estatuas vivientes. Habrá también teatro infantil con Cía. El Globo Rojo a las 12:50 h y a las 17:45 h.
La danza española contemporánea vendrá con Rajatabla -una propuesta de 21 Distritos- a las 12:30 h con la pieza Anemoi Street View, que se acompaña de palabra, luz y música de piano flamenco, jondo y virtuoso, de David Peña Dorantes.
Segment Saxophone Quartet pondrá la banda sonora a ‘la hora del vermú’, a las 13:30 h, a ritmo de jazz y swing. Seguirá el pasacalles de la charanga El Ramillete, hasta las 15:30 h. Y, por la tarde, volverá la música a ritmo de la batucada Hakuna Ma Samba, a las 17:00 h. Le tomará el relevo la banda de gaitas Lume de Biqueira a las 18:30 h.
Un pasacalles escénico con increíbles seres fantásticos salidos de cuentos y leyendas celtas de la mitología gallega, Lenda… la peregrinación, de la mano de Ale Hop Teatro, desfilará a las 19:30 h. A partir de las 20:00 h, folclore y músicas del mundo con Yum Kaax (Honduras) y Proyecto Habana (Cuba). Y pondrá el cierre, Palinka Cover Band, con versiones rock a partir de las 21:30 h.
Infantil Latina
Otra de las citas que despide el verano es Infantil Latina con los ya clásicos espectáculos de teatro itinerante por escenarios al aire libre del distrito a las 18:00 h. El día 18 de septiembre, cita en el auditorio Las Cambrijas, un anfiteatro al aire libre en calle Flautas con Crta. de La Fortuna, en Cuatro Vientos, con el espectáculo Humor a la carta de clown de Yaguete Filete. El brujito Gulugú de Cía.
El retablo de la ventana, llegará el día 19, a la calle Cebreros esquina con Higueras, en Lucero. Y el espectáculo de clown musical Travesura Panda de Cía. Beti Alai, el 25 de septiembre a la Instalación Deportiva Básica Arjona en la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín con calle Carboneras.
Jugar para cambiar el mundo con Ludo ergo sum
Aviso para frikis y gente curiosa. Las jornadas en torno a la cultura de juegos de mesa y rol, Ludo Ergo Sum, se dan cita en el pabellón hexagonal del Centro Deportivo Municipal Aluche del 23 al 25 de septiembre. Detrás de este evento de ocio alternativo con fines solidarios, que cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de Latina, está la Asociación Lúdica Solidaria Ludo Ergo Sum.
El pabellón hexagonal -que ya acogió las ediciones 2017 y 2018- volverá a estar repleto de juegos, miniaturas, torneos, demostraciones, talleres, charlas divulgativas y actividades infantiles. En el exterior estará el tradicional mercadillo solidario de juegos de la ONG Un pasito más y también habrá Operación Kilo para donar al Banco de Alimentos. Además, CESAL Gastronomía Social, que gestiona el bar del CDM Aluche, dará servicio de restauración y los beneficios revertirán en su proyecto solidario. No hay excusa, las jornadas son gratuitas previo registro online en Ludo Ergo Sum.