La Junta de Gobierno municipal ha autorizado hoy el contrato para llevar a cabo el proyecto de acondicionamiento de la campa y la construcción del parque provisional de Bomberos de Madrid en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con el fin de dar servicio a los componentes, vehículos y maquinaria del Parque 9º del Cuerpo mientras se ejecuta la reforma integral de la sede principal, según ha informado la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.
Este acuerdo se engloba en el Acuerdo Marco de las obras de reforma, reparación, conservación y demolición del conjunto de edificios demaniales y patrimoniales, adscritos al Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias. La Junta de Gobierno también ha autorizado disponer de un gasto de 2,37 millones de euros para este parque temporal de bomberos, que se ubicará en la calle de Federica Montseny, 2. Las futuras instalaciones temporales cubrirán las necesidades esenciales de los bomberos municipales para que puedan llevar a cabo con normalidad su trabajo diario e intervenciones en diferentes estancias interiores y exteriores.
En primer lugar, se prevé la construcción de diferentes estancias interiores en cuatro zonas: una llamada Zona 24 horas, donde se ubican el espacio de telefonista con cocina, vestuario y dormitorio; los despachos de jefes con sus vestuarios y taquillas; la zona de dormitorios y el local destinado a albergar los equipos de guardia con salida directa al exterior. Una segunda zona destinada a los vestuarios, otra denominada de 12 horas, donde se sitúan aquellas estancias que van a ser usadas durante el día (comedor, cocina, sala de taquillas de comida y otro ámbito con las salas de formación, de estudio y de TV), y una cuarta de equipos y gimnasio que incluye un almacén.
Asimismo, las zonas exteriores de la parcela que dan servicio a las necesidades del parque abarcan un patio para la actividad deportiva próximo al gimnasio; un aparcamiento para el personal; dos marquesinas destinadas a albergar los vehículos de intervención; una marquesina para furgonetas y turismos; un patio de maniobras, y un almacén para albergar los elementos de la unidad NRBQ.
El plazo total de ejecución del contrato basado es de ocho meses y la fecha prevista de inicio es a principios del tercer trimestre de este año. Mientras, las obras de reforma integral del Parque 9º de Bomberos de Madrid, ubicado en la calle de Monforte de Lemos, se prevé que arranquen en 2023, acometiéndose en varias fases consecutivas. Una vez reformado integralmente el parque principal, la infraestructura temporal se prevé que dé servicio a otras necesidades del Cuerpo de Bomberos de Madrid.