Noticias » Comunidad » Sanidad anuncia la 4ª dosis de la vacuna contra el COVID «para toda la población»

Sanidad anuncia la 4ª dosis de la vacuna contra el COVID «para toda la población»

Gacetín Madrid

La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades y ciudades autónomas, ha aprobado la vacunación de la cuarta dosis (segunda dosis de recuerdo) contra la COVID-19 para la población en general, después de que la semana pasada lo hiciera tan solo para mayores de 80 años y personas consideradas vulnerables.

Así lo ha anunciado este jueves la Ministra de Sanidad, Carolina Darias. Sin embargo, no ha concretado las fechas exactas para este cuarto pinchazo: “habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la comisión de salud pública, falta decidir cuándo”. “Una fecha que se baraja como posible es en torno al otoño, estamos esperando para esas fechas las llegadas de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como está en los contratos que hemos firmado con las farmacéuticas», ha subrayado la ministra.

Ya en abril, y ante la perspectiva de la llegada a España de la cuarta dosis contra el coronavirus, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, advirtió de que podría tener un efecto «anómalo» en el sistema inmunológico. Manifestó que “según van pasando los meses el efecto protector de la vacuna va descendiendo», aumentando el riesgo de hospitalización un 24% a los 6 meses y un 39% a los 9 meses, y ha reconocido que en el grupo por encima de 70 años “podría ser necesaria” esa cuarta dosis.

Sin embargo, recalcaba que «hay que tener cuidado porque también hay evidencia” de que esa cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus “podría tener un efecto anómalo” en el sistema inmune, por lo que la cuestión es «si se necesita una cuarta dosis», que es «la cuestión a la que tenemos que responder en la próximas semanas”. «A veces, por estimular siempre con el mismo antígeno, con la misma vacuna, no conseguimos la respuesta y en ese sentido también hay evidencia», incidía. En cualquier caso, Zapatero subrayó que desde la Comunidad de Madrid «se continúa monitorizando y vigilando y se trabaja en ello».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.