El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, junto a las concejalas de los distritos de Usera y Villaverde, Loreto Sordo y Concha Chapa, ha visitado las obras que se están desarrollando en el borde de Orcasitas del Bosque Metropolitano desde comienzos del mes de septiembre y que cuentan con un presupuesto total de ejecución de 2,2 millones de euros.
La Junta de Gobierno celebrada el pasado 15 de julio aprobó el contrato para el acondicionamiento, en diferentes fases, de esta zona, que se va a recuperar para la ciudadanía como parte del Bosque Metropolitano que va a conectar a su vez con el parque forestal Julio Alguacil Gómez y forma parte, además, del anillo verde de Villaverde.
Esta obra recoge, asimismo, una petición vecinal que es la de realizar un eje vertebrador de tres zonas de Usera: Poblado Dirigido (Orcasitas), Meseta (Orcasitas) y Orcasur y la mejora del entorno de una serie de equipamientos educativos. El proyecto contempla, al mismo tiempo, un corredor ambiental que se desarrolla desde el anillo verde ciclista hasta el barrio de Orcasur, en paralelo a la A-42 y la M-40.
La primera fase de la obra, que es la que se está desarrollando, va desde el entorno del Colegio Puerto Rico hasta la avenida Rafaela Ybarra y consiste en adecuar los suelos y hacer los caminos y miradores, además de las entradas.
El Bosque Metropolitano pertenece a la estrategia ‘Madrid isla de color’ y circunvalará la capital a lo largo de 75 kilómetros, contribuyendo a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental del entorno de nuevos desarrollos urbanísticos y del conjunto de la ciudad.
Mejora del entorno del Colegio Puerto Rico
Dentro de la primera fase de este proyecto se encuentra también la renaturalización del entorno del Colegio Puerto Rico. Se trata de una parcela sobre la que se va a actuar con la finalidad de mejorar el entorno escolar de la zona, convirtiendo ese espacio en un lugar más habitable y orientado a la convivencia y la infancia. Con esta obra, se pretende priorizar al peatón frente a los coches, a la vez que persigue favorecer una movilidad más sostenible y saludable para los vecinos de la zona.
“Lo que se busca con las obras en el borde forestal de Orcasitas es la unión de dos importantes proyectos urbanísticos”, ha explicado el delegado a las asociaciones de vecinos que le han acompañado en la visita, “Por un lado, el del Bosque Metropolitano y por otro, el proyecto para la mejora de acceso a varios colegios públicos que se aprobó en los Acuerdos de la Villa”.
Tal y como ha explicado el delegado, en el caso concreto de la zona adyacente el Colegio Puerto Rico, “se van a generar nuevas zonas estanciales y de recreo, se va a aumentar la zona de esparcimiento y se va a crear una barrera vegetal con la A-42”. Y, además, “queremos mejorar las condiciones de las pistas deportivas”, ha destacado.
Entre otras actuaciones, el proyecto en torno al Colegio Puerto Rico recoge que, a través de un proceso participativo con los niños del centro, se van a pintar diferentes tipos de juegos que sirvan para fomentar la imaginación y el juego libre.