La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado este jueves, junto al delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el concejal del distrito de Ciudad Lineal, Ángel Niño, una parcela en la calle de Ricardo Ortiz, que ha pasado de ser una zona degradada en el lateral de la M-30, a convertirse en un espacio ajardinado, con un acceso pavimentado, alumbrado público, nuevos árboles, zonas infantiles y de calistenia para que lo disfruten los vecinos.
La obra de la calle de Ricardo Ortiz abarca una superficie de 26.596 m2, ha tenido un presupuesto de más de 792.000 euros y forma parte de las actuaciones que el Área de Desarrollo Urbano está llevando a cabo dentro de la estrategia ‘Madrid, isla de color’, para recuperar espacios degradados y dotarlos de zonas verdes, estanciales e itinerarios para los ciudadanos.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado las condiciones en las que se encontraba la zona. «Este espacio de Ricardo Ortiz estaba completamente degradado, se producían asentamientos ilegales, era una escombrera, aparcaban los coches de manera irregular y los vecinos tenían muchas molestias». Pero, según ha continuado Villacís, ahora «se están abordando estos espacios para darles solución, a través del proyecto ‘Madrid, isla de color’».
Dentro de esta estrategia, según ha detallado la vicealcaldesa, se acondicionarán 26 parcelas «en distintos distritos de la ciudad. Se trata de obras muy importantes porque es necesario contar con más zonas verdes como ésta de Ricardo Ortiz». Ya se han inaugurado algunas de estas renaturalizaciones como los jardines de Ribadavia, el mirador de Montecarmelo, los jardines de la Luz o el de San Luis. A estas obras se han destinado 1,9 millones de euros.
Además, como ha recordado Villacís, se está trabajando en el entorno de siete centros escolares, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, «para que los niños dispongan de espacios naturales y seguros».
1 Actualizada:
Lo que consiguen es que haya 50 sitios menos para aparcar. El aparcamiento es el principal problema del barrio. En unos años han desaparecido muchos sitios por los ascensores que invaden la calzada, los cubos de basura gigantes, … muchos vecinos perdemos 30 min todos los días para conseguir aparcar. Podían haber empleado el dinero en un parking.