Músicas del mundo, ‘temple food’, cine, teatro y Pastora Soler para despedir el verano madrileño

Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cierra la temporada estival de 2021 por todo lo alto con un gran despliegue de espectáculos que incluyen poesía, teatro, gastronomía, músicas del mundo y cine. Y el 25 de agosto se develará el misterio del ya tradicional concierto gratuito Algo inesperado en el Patio Central de Conde Duque.

Una programación para toda la familia, inclusiva y accesible que se desarrolla en varios escenarios de la ciudad, como Conde Duque, el Instituto San Isidro o el parque de la Bombilla, y que pondrá el broche de oro a la edición número 37 del festival de verano de la capital.

El próximo 24 de agosto, la contralto Marta Torrella y la soprano Helena Ros, componentes de Tarta Relena, presentarán, por primera vez en Madrid, su nuevo trabajo Fiat Lux, una propuesta que explora a capela las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales, desde sonidos de tradición oral hasta canciones de autor, hiladas por la geografía del Mediterráneo. El espectáculo tendrá lugar en el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro, que este año se ha unido a Veranos de la Villa como una de las sedes del festival.

Música hindú en diálogo con el jazz y el flamenco

Con motivo del 20 aniversario de Casa Asia y del 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y la República Islámica de Pakistán, el veterano pianista y compositor Abdón Alcaraz estrena su cuarto LP, Soniché (Silencio), una propuesta fruto de sus veinte años de carrera profesional en la que vuelve a mezclar elementos del jazz y el flamenco, aderezados con estilos como la música progresiva o la hindú.

En esta ocasión, Alcaraz cuenta con la colaboración de Ashraf Sharif Khan, músico procedente de la ilustre escuela Poonch Gharana de sitar tradicional, y con Shahbaz Hussain, uno de los maestros de la tabla de su generación, virtuosismo que le llevó a obtener el prestigioso premio Son of Lahore del Gobierno de Pakistán en 2008.

El regreso de Françoiz Breut, la diva de la chanson francesa

La francesa Françoiz Breut regresa a los escenarios tras cinco años y ha elegido para la ocasión el escenario de Conde Duque, que la recibirá el próximo 27 de agosto. Con una voz sugerente, profunda y estilizada, está considerada por muchos como la gran diva de la chanson francesa. Breut presenta su séptimo álbum Flux flou de la foule, realizado junto a Marc Melia y Roméo Poirier, un disco de contrastes lúdicos donde conviven la simpleza y la lucidez y en el que se descubre un juego constante de textos irónicos y libres y bases rítmicas entrecruzadas.

Junto a Breut, abrirá la noche la musicóloga, multiinstrumentalista, cantante y compositora Cecilia Zango, una intérprete camaleónica que cuenta hasta el momento con cuatro premios nacionales de guitarra clásica y que ofrecerá ritmos sureños, melodías exóticas y lenguaje pícaro.

Federico García Lorca por Nuria Espert y Lluís Pascual

Dos grandes figuras del teatro, Nuria Espert y Lluís Pasqual, presentan una versión muy íntima y personal del Romancero gitano, de Federico García Lorca; un ‘poemario-mapa’ andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano. “Un libro antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco”, en palabras del poeta andaluz. Del 26 al 28 de agosto en el Instituto San Isidro.

Gastronomía, salud y espiritualidad

Dentro de la programación dedicada a la República de Corea, país invitado a esta edición de Veranos de la Villa, el festival dará la bienvenida, en su primera visita a España, a la monja budista Jeong Kwan, dentro de la agenda ¿De dónde viene esta comida?, organizada con el Centro Cultural Coreano en España y FACYRE.

Sin estrellas Michelin ni presencia en la lista 50 Best, Kwan ha fascinado a los mejores chefs del mundo que viajan hasta el templo budista de Baekyangsa, donde reside desde los 17 años, para conocer los secretos de su ‘temple food’. La cocinera, que se hizo popular por su participación en la serie Chef´s Table de Netflix, viaja hasta Madrid para compartir la filosofía y las técnicas ancestrales de las gastronomías monástica budista y coreana y su conexión con el bienestar y la espiritualidad, con cocineros locales, en una única cita abierta al público el próximo 26 de agosto.

Bienvenido, Mr. Resident

El festival celebra la vida y obra de Luis García Berlanga, en el centenario de su nacimiento, con la proyección del clásico Bienvenido, Mr. Marshall en una antesala del anuncio de los ganadores de la tercera edición del Programa de Residencias que la Academia de Cine convoca con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Será en el parque de la Bombilla el 24 de agosto, en una velada que también contará con las voces de cineastas consagrados que participarán en un coloquio centrado en la creación de sus primeras películas.

Pastora Soler cierra Veranos de la Villa con un homenaje a Madrid

Pastora Soler presenta por primera vez en Madrid su más reciente álbum Sentir, con el que pondrá el broche de oro a esta edición de Veranos de la Villa el próximo 29 de agosto en el Patio Central de Conde Duque. La cantante sevillana, que ha celebrado recientemente sus más de 25 años de carrera, hará un repaso por los éxitos que la han hecho merecedora de un lugar de excepción en el panorama de la música española, como ‘Quédate conmigo’, con el que representó a España en Eurovisión en 2012, y también interpretará la música de autores madrileños.

Además, son los últimos días para ver la exposición de ilustradoras suecas, en CentroCentro, Aquí llegan ellas… Desde Suecia con cómics nuevos; la muestra de autores del cómic español ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic, en el Paseo de Recoletos o Catorce relatos breves. | Made in Korea · Hecho en Corea · 한국에서  이야기, una visión de la cultura coreana a través de algunos de los artistas más representativos de la escena contemporánea en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro.

La agenda de último minuto

Sonidos en el Patio. Dos noches consecutivas para disfrutar las nuevas músicas que se cocinan en España. Los sonidos oscuros del artista multidisciplinar Megane Mercury, el fuerte sonido tropical de Fresquito y Mango, el reguetón carismático de Bea Pelea, el carisma del grupo post pandemia Menta y la mezcla de estilos de Marta Movidas (Patio Central de Conde Duque, 20 y 21 de agosto).

Tatuar es cicatrizar juntas. Una instalación transmedial que recrea la cartografía tatuada de Madrid. El Proyecto MEMENTO extrae y reconstruye narrativas territoriales a través de los cuerpos que habitan la ciudad de Madrid y sus tatuajes (Sala de las Bóvedas del Conde Duque, 20 y 21 de agosto).

El animal de Hungría. La pieza jamás representada de Lope de Vega, dirigida por Ernesto Arias, llega a Veranos de la Villa de la mano del Colectivo Állatok / Escénate. (Instituto San Isidro, 20 al 22 de agosto).

Música en órbita. Dos sesiones donde la música se funde con el arte digital para ofrecer una experiencia inmersiva única; un viaje sonoro con proyecciones visuales adaptadas al domo 360º del Planetario de Madrid. La primera de ellas (21 de agosto), correrá a cargo de los artistas multimedia de Francia y Chipre Maotik y Pandelis Diamantides, que estrenan en España Drowning, una composición audiovisual basada en las sensaciones provocadas por el ahogamiento. En la segunda propuesta (22 de agosto) la artista rusa Dasha Rush presentará Aurora cerebralis, un trabajo inspirado en los estudios de la psicóloga y neurocientífica Tatiana Chernogovskya.

Concierto ilustradoMaría Hesse, elegida como una de las cien mejores ilustradoras del mundo, y la cantante Lorena Álvarez, compositora, productora, intérprete y también pintora, se unen una sola noche para conformar un espectáculo multidisciplinar donde la música y la ilustración se dan de la mano (Patio Central del Centro Cultural Conde Duque, 22 de agosto).

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *