Más Madrid reclama al Gobierno municipal que «proteja de la especulación» el polo cultural de Carabanchel

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Carabanchel que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace 

El grupo municipal de Más Madrid ha preguntado hoy en la Comisión de Vicealcaldía por las medidas que está tomando el Gobierno para garantizar la protección de usos de los inmuebles localizados en el Polígono Iso de Carabanchel y «evitar que en esta zona suban los precios y se ponga en peligro la supervivencia del polo cultural que desde hace años se ha ido desarrollando en este espacio».

En este sentido, Más Madrid ha recordado que el Plan Estratégico del Sur y Este de la Ciudad, un documento que plantea un abordaje estratégico para impulsar el reequilibrio de la ciudad, una de las medidas era “promover y consolidar este polo artístico mediante la protección de los usos urbanísticos de estos inmuebles, de modo que puedan conservar el uso industrial que le confieren su especial carácter y, por otro, la dotación de ayudas económicas para promover actividades culturales”. De hecho, esta era una de las medidas prioritarias para desarrollar en 2020.

Por ello,  el concejal de Más Madrid Paco Pérez ha expresado su preocupación ante la decisión, el pasado mes de enero, de licitar 17 parcelas patrimoniales de uso residencial libre, entre las que se incluye una en pleno polígono.

Para Pérez “esta implantación condiciona el futuro del polígono y abre la puerta para transformar los usos industriales actuales en residenciales, lo que a su vez abriría la puerta a la especulación inmobiliaria y podría poner en riesgo la supervivencia de muchos de estos proyectos”.

El concejal de Más Madrid ha recordado «la importancia de este espacio, que congrega más de 40 proyectos de emprendimiento cultural y 100 artistas de distintas disciplinas, para el distrito porque además es la descentralización cultural es un elemento clave para el reequilibrio en nuestra ciudad».

Por ello, reclama que se revise la regulación de los usos en el polígono, de modo que se garantice la conservación de las actividades económicas y culturales existentes y se paralice definitivamente la paulatina transformación de la zona a uso residencial. Bien sea mediante la aprobación de un plan especial, de una modificación del PGOUM vinculada a una moratoria de licencias o de la figura urbanística que corresponda.

En definitiva, que «se busque un mecanismo para evitar dicha transformación ya que esto  es imprescindible para que los agentes culturales se mantengan y se pueda impulsar este espacio de dinamización y promoción cultural».

Te puede interesar

Comentarios