Renfe suspende casi 900 trenes AVE y MD por la huelga y establece servicios mínimos en Cercanías del 75-100%

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, ante las jornadas de huelga, de 00.00 a 23.59 horas, convocada en Renfe por el sindicato SEMAF para los días 16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo de 2021.

Ante ello Renfe ha suspendido 259 servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia y 635 de Media Distancia. Según la Resolución del Mitma, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 100% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 75% del servicio habitual en el resto del día.

En Cercanías, exponen, se han establecido unos servicios mínimos con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria que requiere maximizar las precauciones en materia de distanciamiento interpersonal, garantizando la calidad del servicio y el transporte alternativo, así como la seguridad de todos los viajeros, tal y como se señala en la Resolución.

En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.

La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe, incluye todos los trenes de Media Distancia y Ave/Larga Distancia que sí circularán ese día en su horario habitual.

Medidas de postventa

Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

– A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

– Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

«Necesidad de evitar el colapso»

El SEMAF (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) ha anunciado este lunes la convocatoria de huelga en el Grupo Renfe los días 16 de febrero, 2, 3, 9 y 10 de marzo ante «la necesidad de evitar el colapso y la degradación del sistema ferroviario y acometer medidas urgentes para que el Grupo Renfe pueda volver a prestar servicio a los usuarios en condiciones de normalidad y seguridad».

Desde el sindicato advierten de que «el colapso cada vez se está haciendo más perceptible e insoportable porque la Dirección del Grupo está retrasando deliberadamente el ingreso de personal» y denuncian que «la continua pérdida de puestos de trabajo hará imposible recuperar las circulaciones previas a la pandemia y hace que no exista personal suficiente para hacer frente a la circulación del número de trenes programados diariamente».

Se han perdido según SEMAF «más de 700 puestos solo en el último año y las nulas previsiones de reposición para 2021 (por el incumplimiento de Renfe del Plan de Empleo) hacen prever que el déficit de personal aumente».

Igualmente, añaden, «el escaso mantenimiento de los trenes y la poca vigilancia de los mismos provocan que cada día aumenten los trenes que no están en condiciones técnicas y de seguridad para prestar servicio, teniendo en muchos casos que ser suprimidos».

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *