- Los socialistas del distrito madrileño de Latina lo han solicitado en la reunión de Portavoces de la Junta Municipal de esta mañana.
- También han reclamado más calles de acceso peatonal los fines de semana, cesión de espacios y ayudas para las asociaciones que están realizando actividades solidarias y la constitución de una Mesa de Coordinación Social.
El Grupo Municipal Socialista en el distrito madrileño de Latina ha reclamado hoy ayudas para las asociaciones y entidades sociales que están repartiendo alimentos entre los vecinos más afectados por la crisis derivada del coronavirus COVID-19
Para los socialistas de Latina, «dos meses después de que Madrid colgase el cartel de cerrado por coronavirus y la vida de nuestra ciudad se parase en seco, los problemas sociales comenzaron a desbordarse. Los servicios sociales empezaron a estar saturados. La solidaridad en forma de redes de apoyo de entidades sociales tejió una red social de ayudas para cubrir aquellas zonas a las que no llega el Ayuntamiento».
«Los y las excelentes trabajadores y trabajadoras sociales lo han dado todo, pero las necesidades no paran de incrementarse y Madrid empieza a no poder responder a la demanda social, que reclama algo tan básico como el alimento», exponen.
Desde el PSOE de Latina inciden en que las entidades o asociaciones «necesitan apoyo y recursos, necesitan ayuda económica municipal para poder seguir prestando sus servicio a las familias que más lo necesitan». Para ello proponen «la concesión de subvenciones por vía directa o extraordinaria con carácter excepcional a las asociaciones, entidades de colaboración público social, por razones de interés social y humanitario, que están desarrollando actividades de interés vital dentro del Distrito de Latina».
Y también «poner todos los recursos e infraestructura de la Junta de Distrito como locales o equipamientos cerrados o desocupados, como los dos quioscos del Parque de Aluche, próximos a estas asociaciones o entidades de colaboración público social, para el desarrollo de actividades de interés vital dentro del Distrito de Latina».
Situación que ya denunció este lunes 18 de mayo, en la Comisión de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid, el concejal socialista Pedro Barrero: “hace falta un gran cambio en los Servicios Sociales, se necesita un refuerzo de los Servicios Sociales, la reducción de la burocracia para solicitar ayudas y que los gobiernos municipal y regional atiendan de manera prioritaria las necesidades alimenticias, de salud y habitacionales de la población. Así como ampliación de la plantilla y sus recursos técnicos y materiales de los Servicios Sociales».
Por otra parte los socialistas también reclaman que el pasado viernes, 8 de mayo, fue aprobada por Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid la apertura para uso peatonal con el objetivo de favorecer la distancia social, a 29 calles de la ciudad de Madrid cerrándolas al tráfico rodado durante fin de semana. Al Distrito le correspondió solo dos tramos de las calles Valmojado y Vía Carpetana.
Posteriormente el 13 de mayo la Junta de Gobierno aprobó una ampliación del número de tramos de calles de acceso peatonal, lo que le supuso al distrito de Latina la reducción del número de tramos de acceso peatonal, por lo que en la actualidad los vecinos solo van a poder disfrutar de un tramo de la calle Valmojado para uso peatonal los fines de semana.
Según los socialistas de Latina «es insuficientes para poder facilitar la salida de los ciudadanos a la calle en los tramos horarios establecidos para ello», por lo que proponen las siguientes medidas:
– Creación de espacios de especial protección para el peatón en cada distrito, en aplicación del artículo 137 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, con el objetivo de facilitar el acceso a pie a los principales equipamientos del distrito. Los futuros accesos a instalaciones deportivas (CDM Las Cruces, CDM Gallur y CDM Aluche) Centros de Salud del Distrito.
– Señalización de “calles residenciales” en todos los barrios, para aquellas calles que por las características de su entorno y su carácter estrictamente local dentro de la red viaria, pueden representar un desahogo para el tránsito peatonal. En estas “calles residenciales” la prioridad es del peatón pero en ellas coexisten los peatones, ciclistas y vehículos a motor y la velocidad está limitada a 20 km/h. Las calles de la Colonia Puerto Chico o Colonia Lucero.
– Cierre al tráfico de vehículos motorizados determinadas calles en cada barrio desde el viernes a las 20h hasta el domingo a las 20h. Nosotros creemos conveniente poner 1 o dos calles por barrios administrativos.
– Realizar un plan a futuro de Remodelación y peatonalización de calles en zonas de casco histórico y comercial, acometiendo actuaciones de remodelación y peatonalización para dotarlo de calidad ambiental y favorecer la movilidad.
Por último los socialistas solicitan una vez más la creación urgente de una Mesa de Coordinación Social en el distrito, dentro de un proyecto social, económico y de reactivación de la Ciudad de Madrid.
Sugieren que dicha Mesa «esté presidida por el concejal presidente y ordenada por el Coordinador del distrito y la Jefatura de Departamento de Servicios Sociales, y contará con la representación de todos los grupos municipales y de aquellas entidades, asociaciones, colectivos, ONG, grupos de vecinos, representantes de los comerciantes, ampas y Centros de Salud que están prestando apoyo y servicios en nuestro distrito como consecuencia de la pandemia del COVID-19, manteniéndose al menos mientras continúe esta situación y sigan proporcionando respaldo a la ciudadanía».