«El compromiso del Ayuntamiento de recuperar las multas el 30 de septiembre debería permitir superar el clima de confrontación y reactivar el diálogo social», han defendido desde la Plataforma.
Miembros de la Plataforma de Afectados por Madrid Central se han reunido esta mañana de jueves, 4 de julio, con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.
La Plataforma de Afectados ha trasladado una vez más su compromiso medio ambiental a los representantes del equipo de gobierno insistiendo en la necesidad de «perfeccionar» Madrid Central con sus 25 propuestas de mejora, tal y como la organización ha venido defendiendo desde su constitución el pasado mes de octubre.
«Madrid Central debería completarse incorporando toda una serie de medidas a nivel de infraestructuras, mejora del transporte público y de refuerzo de las inversiones públicas, que permita abordar con recursos, la lucha contra el cambio climático de forma integral y abarcando el conjunto de la ciudad de Madrid», inciden.
Para la Plataforma «hasta ahora Madrid Central ha sido un dispositivo improvisado y carente de recursos, que ha focalizado sus actuaciones en el sacrificio de las pymes y del comercio de proximidad y de la actividad turística y cultural del Distrito Centro».
En segundo lugar, «la ausencia de una campaña de comunicación en positivo para la ciudadanía, ha terminado provocando un efecto disuasorio y un enfrentamiento social que resulta imprescindible superar, para hacer entender a los ciudadanos que ha llegado el momento de cambiar nuestros hábitos de consumo, implicarnos con el reciclaje de nuestros residuos, utilizar correctamente los sistemas de climatización, el agua y la luz, y de forma prioritaria, modificar nuestros hábitos de transporte y movilidad potenciando el uso del transporte público y los nuevos sistemas de movilidad menos contaminantes».
En tercer lugar, «el pequeño comercio recuerda que lo que reclama fundamentalmente es que se equipare a las 9.008 pymes y comerciantes que desarrollan su actividad en el Distrito Centro a los 132.352 vecinos empadronados para que cuenten con los mismos recursos y capacidad de movilidad en igualdad de condiciones».
En cuarto lugar, «resulta imprescindible abordar el cambio de paradigma tecnológico sobre los medios de transporte, a nivel tanto de motores, como de combustibles, garantizando la seguridad jurídica de las inversiones de las pymes de transporte y distribución que acometan la renovación de sus flotas, y que necesariamente debería ampliar su fecha límite que está fijada en el próximo 31 de diciembre».
Teniendo en cuenta lo anterior, y que «el compromiso inaplazable del Ayuntmiento establece que el 30 de septiembre se recuperarán las restricciones al tráfico y el sistema de sanciones, resulta necesario superar el actual clima de confrontación, recuperando el proceso de diálogo que permita acometer las mejoras de Madrid Central de forma consensuada, y priorizando la lucha contra el cambio climático, la protección de planeta, y la sostenibilidad integral de Madrid».