- Yolanda González Martín fue asesinada por los miembros de Fuerza Nueva, organización de extrema derecha, Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con la colaboración de varias personas más.
- A principios de 2016 se aprobó, a propuesta del PSOE, colocar una placa explicativa de quién fue Yolanda González y una breve descripción de sus acciones más destacadas, que finalmente fue colocada el pasado domingo 18.
La placa colocada en Aluche el pasado domingo, 18 de noviembre, en recuerdo de Yolanda González, líder estudiantil y vecina del distrito de Latina asesinada por un comando fascista el 1 de febrero de 1980, ha vuelto a ser atacada, esta vez arrancando la placa de su propio mástil.
Este acto vandálico, el cuarto en apenas mes y medio, se suma a los perpetrados el pasado 24 de noviembre cuando la placa fue atacada con la pintada de una esvástica, que rápidamente fue limpiada, el pasado 2 de diciembre, cuando la placa fue arrancada de su mástil, y el 18 de diciembre, cuando fue lanzaron pintura negra sobre ella.
Los propios familiares y compañeros de Yolanda González denunciaron ese último ataque a través de las redes sociales: “no podrán, eso seguro, estos vándalos sin ninguna educación ciudadana, con un odio más sucio que sus pintadas, no podrán, eso seguro, estos seres salidos de lo peor que engendra un ser humano. No podrán, eso seguro. ¡¡Yolanda vive!!”.
El concejal-presidente de Latina, Carlos Sánchez Mato, ha criticado este acto: “otra vez los fascistas han atacado la placa de Yolanda González en los jardines que llevan su nombre. Su esfuerzo es tan inútil como limitada su inteligencia. Jamás podrán con un barrio que defiende la libertad y a quienes pelearon por ella”, y ha concluido su mensaje con un “Siempre Antifascistas”.
Por su lado, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y edil adscrito a Latina, Pedro Barrero, ha expuesto que “la vida y la libertad siempre prevalecen a la muerte y el rencor. Los que quitan y arrancan nuevamente la placa en homenaje a Yolanda Gonzalez solo creen en lo segundo. Mi más enérgica condena. No Pasarán”.
Durante el homenaje celebrado el domingo, 18 de noviembre, el propio Carlos Sánchez Mato destacó que esta placa se ha colocado “en recuerdo a su militancia, activismo y lucha para construir una sociedad más justa. 38 años después de su vil asesinato por fascistas, su memoria sigue viva”.
Por su lado, Asier González, hermano de la homenajeada y venido desde Bilbao para la ocasión, destacó que “Yolanda se enamoró de la ciudad de Madrid, y en ella encontró la continuación de su lucha política y estudiantil”. Asier González mostró tanto su agradecimiento como el de la familia a los vecinos de Latina, a los compañeros de Yolanda y a las instituciones por haber llevado a cabo este homenaje.
Al acto acudieron representantes del PSOE, partido proponente de este homenaje, como el concejal municipal Pedro Barrero, representantes de Ciudadanos y del Partido Popular, a pesar de que este último votó en contra de la colocación de la placa en el Pleno de la Junta de Latina. El evento finalizó con el ‘Canto a la Libertad’ y el canto “se nota, se siente, Yolanda está presente” de los asistentes al homenaje.
“Fue una líder estudiantil, trabajadora y militante del Partido Socialista de los Trabajadores. Luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales. En febrero de 1980 fue secuestrada en su casa, en Aluche, y asesinada por un comando fascista. Tenía 19 años. Estos jardines están dedicados a su recuerdo, que sigue vivo”. Así reza el texto de la placa descubierta.
Yolanda González Martín nació en 1961 en el barrio bilbaíno de Deusto, en el seno de una familia obrera originaria de Burgos. A los 16 años se afilió a las Juventudes Socialistas de España dentro de la corriente Izquierda Socialista, para evolucionar posteriormente hacia el trotskismo.
En 1979 se trasladó a Madrid para iniciar estudios de electrónica. En 1980 era la representante del Centro de Formación Profesional de Vallecas en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Madrid. También era militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), un pequeño grupo político trotskista que no era aún legal, que provenía de una escisión de la Liga Comunista Revolucionaria.
Compaginaba sus tareas formativas, militancia política y estudiantil con eventuales trabajos como empleada del hogar para tener autonomía financiera respecto a su familia, cuya economía era limitada.
Yolanda González Martín fue secuestrada a última hora de la tarde del 1 de febrero de 1980 en su domicilio, Calle Tembleque 101 (Barrio de Aluche), de Madrid, cuando se hallaba sola (convivía en un piso de estudiantes, un modesto apartamento de 60 metros cuadrados —cocina, un pequeño salón y tres dormitorios—, con su novio Alejandro Arizcun y con otra compañera del PST, Mar Noguerol), y al que los secuestradores accedieron engañando a Yolanda, mostrando identificaciones falsificadas de autoridades policiales.
Gacetin Madrid, diario digital líder en la ciudad de Madrid y sus 21 distritos, ofrece a sus lectores el poder acceder a las principales noticias del día a través del servicio gratuito de alertas por WhatsApp.
Para ello solo hay que pinchar desde el teléfono móvil o tablet en este enlace y guardar el número 644253102 en la agenda. Enlace >>