Luisa y Cuco Pérez interpretan en Allez, allez…! la música que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles que, una vez derrotada la II República, se marcharon a Francia.
Dentro del Mes de las Letras, Conde Duque ha programado este espectáculo en el que los hermanos Luisa y Cuco Pérez interpretan las canciones que compusieron los refugiados españoles en los campos de concentración franceses. En el concierto relatan, mediante proyecciones, la historia de su familia, exiliada también en aquellos campos desde 1939 hasta 1942, y el público podrá oír por primera vez la música que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles que, una vez derrotada la II República, se marcharon a Francia para vivir un calvario de hambre, soledad y campos de concentración.
Los hermanos Luisa y Cuco Pérez interpretan las canciones que compusieron los refugiados españoles en los campos de concentración franceses tras La Retirada, en 1939. En el concierto, los hermanos Pérez relatan, mediante proyecciones, la historia de su familia, exiliada también en aquellos campos desde 1939 hasta 1942, y el público podrá oír por primera vez la música que acompañó a los cientos de miles de refugiados españoles que, una vez derrotada la II República, se marcharon a Francia para vivir un calvario de hambre, soledad y campos de concentración.
En estas piezas se refleja no sólo el dolor vivido, sino también el humor con el que aquellos refugiados españoles se enfrentaban a su desgracia para poder sobrevivir. Las letras de estas piezas recopiladas por los hermanos Pérez y editadas en el libro-disco Allez, Allez…! fueron, en su mayoría, compuestas sobre melodías populares ya existentes antes del comienzo de La Retirada, aunque también han podido recuperar composiciones originales.
Aunque sí que se ha estudiado e investigado la música clásica en los campos de concentración y se han rescatado composiciones originales escritas en ellos, por lo que respecta a la música popular, la que se canta, se comparte y se transmite sin pentagrama, no existe una investigación anterior. Un legado que, de no rescatarse, se hubiera perdido al desaparecer sus protagonistas.
Luisa Pérez
Nace en Segovia. Estudia canto con Eva Novotna y técnica vocal con Ana María Pinto y José Luis Puente. Participa en seminarios de canto Gospel y Jazz con el guitarrista brasileño Robson Miguel. Recibe cursos de percusión latina con Ronny Vasques y M. Paz González, cursos de improvisación y teatro de objetos con Roberto White y Jaime Santos (La Chana), cursos de danza contemporánea para actores de Segovia y Madrid con Clement, bailarín y coreógrafo.
Ha formado parte de grupos de distintos estilos como La Casa del Conde, Calambur, Moncho Alpuente Project, Son de niños o Landú, así como la Orquesta y Coro de Gospel y Jazz de Robson Miguel, como voz soprano.
En 2002 edita su disco Luisa canta a Ángel González, producido por Gaspar Payá. Su voz se puede escuchar en diversas grabaciones junto a Amancio Prada, Moncho Alpuente, Quintín Cabrera o Luis Pastor, entre otros, y en la banda sonora de La Baraja del Rey Don Pedro, de José Luis Gómez. En la actualidad lidera su propio proyecto Luísame Mucho, imparte clases de teatro para niños y colabora con el Taller de Teatro del Ayuntamiento de Segovia dirigido por Maite Hernangómez, y es la voz cantante de Pecata Viruta y La Troupé de la Merced.
Cuco Pérez
Cuco Pérez (Segovia, España, 1959) es un acordeonista, compositor y músico de sesión español conocido por su trabajo con numerosas bandas y artistas del panorama musical español, entre las que figuran Nuestro Pequeño Mundo, Celtas Cortos, Radio Tarifa, Revólver, La Troupé de la Merced, Amancio Prada, Pedro Guerra, Ismael Serrano, entre otros.
Cuco Pérez es uno de los primeros en introducir el acordeón en el flamenco y ha acompañado a artistas como Joaquín Ruiz, Joaquín Cortés, Rafael Amargo o Aída Gómez por todo el mundo.
En 1991 publica su primer trabajo en solitario, titulado Cambiando el Paso. Este disco plantea un tratamiento vanguardista del acordeón, y con él obtiene excelentes críticas.
En el campo de la composición, ha realizado numerosos trabajos para documentales y obras de teatro y ha trabajado como intérprete con algunos directores de cine, como José Luis Cuerda, Alejandro Amenábar, Jaime de Armiñán o Berlanga.
Su colección de acordeones, cercana a las 300 piezas es una de las más importantes de Europa y se exhibe parcialmente en el Monasterio de Silos.
Fecha: Viernes 27 de abril, a kas 19:30 horas.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Conde Duque. Calle Conde Duque, 9 y 11, Madrid.
Precio: 10 euros.