La Junta Municipal del Distrito celebra desde hace años el “Día del Voluntariado” para agradecer el trabajo de las personas que, de forma altruista, dedican su tiempo para ayudar o acompañar a quienes más lo necesitan.
Como cada año, esta mañana se ha celebrado el “Día del Voluntariado en Puente de Vallecas”, un acto en el que se reconoce la labor de las vallecanas y vallecanos de todas las edades que prestan su tiempo para ayudar a las personas que más lo necesitan.
Al evento ha asistido el concejal del Distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos, quien ha dirigido unas palabras de agradecimiento a la importante labor desarrollada por este equipo de voluntariado y cuyo trabajo se realiza, sobre todo, en el ámbito de los Servicios Sociales y en los Centros de Mayores.
El acto, que se ha iniciado a las 11:00 horas en el Centro de Mayores de El Pozo, ha sido un reflejo de algunas de las actividades que estos voluntarios y voluntarias realizan día a día, compartiendo también la mañana con una representación de las personas mayores que acuden a los centros del Distrito.
A lo largo de la mañana se ha celebrado un taller de los sentidos y otro de inteligencia emocional, finalizando la jornada con un pequeño “piscolabis” en el que han departido sobre sus experiencias y han entablado lazos de amistad.
Programa de voluntariado
Más de un centenar de vecinos de Puente de Vallecas colaboran con los Servicios Sociales del Distrito, aportando su tiempo, sus conocimientos o sus aficiones. El trabajo de voluntariado consiste en ayudar, acompañar a otras personas o realizar actividades en los Centros Municipales de Mayores siendo, en algunas ocasiones, los propios usuarios de estas instalaciones, los que se ofrecen para organizar talleres de la más diversa índole, entre otros, de informática o de manualidades.
Dentro de las actividades desarrolladas en el ámbito de los Servicios Sociales, desde el distrito se les inscribe en el programa “Voluntarios por Madrid” y se les proporciona asesoramiento sobre las tareas que se desarrollan en este ámbito. Para facilitarles los desplazamientos, también se les proporciona un abono transporte.
Las personas que colaboran con los mayores, cuentan con la ayuda directa de los animadores existente en cada centro. Así mismo, desde el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se les convoca en diferentes actos, como la celebración del “Día del Mayor”.
Cualquier persona que desee formar parte de este equipo de voluntariado puede solicitar información u ofrecer su colaboración dirigiéndose a los Centros de Servicios Sociales o a los Centros de Mayores del distrito, donde les atenderán los animadores y animadoras. Tras una entrevista personal, les asignará una tarea acorde con sus habilidades o preferencias.