Cineteca Madrid acoge hasta el viernes 16 el ciclo ‘Radio Loves Cinema’

  • El ciclo incluye una clase magistral con el locutor de Radio 3 Javier Tolentino y una serie de talleres,  con entrada libre hasta completar aforo
  • Las inscripciones para las actividades  pueden hacerse en la en la web de Cineteca
  • La emisora M21 celebró su primer aniversario con una programación especial en el Día Mundial de la Radio

Con motivo del Día Mundial de la Radio (que se celebró ayer 13 de febrero), Cineteca acoge hasta el viernes 16 el ciclo Radio Loves Cinema, dedicado a la radio en el cine que incluirá una clase magistral con el locutor de Radio 3 Javier Tolentino y una serie de talleres, con entrada libre hasta completar aforo (inscripciones en la web de cineteca.

Además, la emisora escuela M21 desarrolló durante toda la jornada de ayer una programación especial (www.m21radio.es) por este motivo y como celebración de su primer aniversario.

Durante este primer año de vida, la radio escuela M21 ha conseguido 330.322 descargas de podcast desde la propia página web de la emisora, y ha logrado 235.716 descargas de podcast de sus programas desde la plataforma IVOOX. Además, en un año se han contabilizado 166.450 usuarios nuevos en streaming.

Programación Radio Loves Cinema en Cineteca 

Miércoles 14 de febrero. 12.00-14.00 horas.

Charla-Taller. LA BURBUJA EXPANDIDA: QUÉ ES EL RADIOTEATRO, CÓMO SE HACE Y HACERLO POR FEDERICO VOLPINI. Actividad participativa donde los propios asistentes son llamados a convertirse, por un rato en actrices y actores.

Jueves 15 de febrero. 10.00-12.00 horas.

MASTER CLASS JAVIER TOLENTINO. TEORÍA, TÉCNICA, EDICIÓN Y GESTIÓN DE UN PROGRAMA CULTURAL EN LA RADIO PÚBLICA. Javier Tolentino nos mostrará su forma de entender la radio estatal, una radio creativa y culta, basada en la independencia y en la crítica. Una radio expresamente relacionada con la música, el cine y la cultura. Dirigida a los ciudadanos que aman la radio, oyentes, aficionados y profesionales. A las 12:30 horas, firma de libros en Cantina El cine que me importa y Disculpen que les hable de la radio.

Viernes 16 de febrero. 12.00-14.00 horas.

Charla-Taller. RADIO EXPERIMENTAL: FUERA DE LOS LÍMITES. HITCHCOCK SIN AUDIO NO DA MIEDO. Cine y radio comparten un lugar común: el diseño sonoro. Un trabajo minucioso que busca explotar al máximo las capacidades del sonido. Donde el ritmo, la espectacularidad o la sutileza son capaces de cambiar una historia.

Además, el hall de Cineteca en Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8) acogerá, también del 13 al 16 de febrero, una exposición de ilustraciones de M21 Magazine, y el viernes 16 se celebrará un concierto de The Dawlins en la Nave de Terneras. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Programación especial M21 

Entre los contenidos especiales que M21 ofreció coincidiendo con su primer aniversario, cuya temática en este año fue radio y deporte, destacaron La Vuelta Al Día, que, sin olvidar las noticias de Madrid, del servicio público y la columna de Ruth Toledano, incluyó contenidos especiales, se recuperaron momentos históricos de la radio y el deporte, de Jesse Owens a Perico Fernández; del gol de Zarra a Ruth Beitia.

La Corrala repasó este año de M21 y del propio programa con Jacobo Rivero y buena parte de sus colaboradores, y la música en directo de NUR. En la segunda hora… radio y deporte, con Gerardo Mediavilla al mando de un equipo formado por Pepu Hernández, Romay y Zenib Laari Inoune (campeona de Kenpo), entre otros.

En Madrid Con Los 5 Sentidos tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de M21, una competición hertziana en la que los distintos programas se enfrentaron en pruebas radiofónicas relacionadas con el deporte. Y en La Ciudad Secreta se preparó un programa muy especial en el que se rindió homenaje a la radio y se habló de su pasado, su presente y su futuro.

Los programas educativos de M21 también celebran este primer año de vida. Los Alumnos Radioactivos del martes (alumnos del colegio Alameda de Osuna) realizaron una radio novela para celebrar ese día.  Además, el jueves 15 se emitirá otro programa especial coincidiendo con el Día Internacional Oncológico Infantil.

Los Alumnos Radioactivos se trasladan al Hospital Niño Jesús de la mano de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid, Asión. Y el viernes, en Actualidad para un Cero en Conducta, se recopilan los mejores reportajes emitidos en Cero en Conducta y Alumnos Radioactivos. Será el viernes a las 14.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *