Usera despide las fiestas del Año Nuevo Chino con deseos en forma de farolillos de luz flotantes

Gacetín Madrid

El madrileño distrito de Usera se ha despedido este domingo 29 de enero de las celebraciones del Año Nuevo Chino con una ceremonia muy especial, la ceremonia de los deseos de luz flotantes.




Este es un rito muy arraigado en China y otros países orientales que consiste en depositar farolillos de luz en ríos y lagos con los deseos para el año que comienza. El agua que los aleja simboliza que esos anhelos han entrado ya en el nuevo periodo recién iniciado, por lo que se espera que se cumplan.
En Usera, el escenario elegido ha sido el lago del parque de Pradolongo, que se ha iluminando con los farolillos que han ido dejando los participantes. Antes de llegar a este enclave, ha habido un paseo luminoso que ha recorrido el barrio desde la plaza de Rafaela Ybarra y que ha sido dinamizado por más de 60 adolescentes vecinos del distrito que han participado en el diseño del evento a través de sus colegios. Una vez dentro del parque la comitiva ha ido haciendo paradas para narrar las historias de la llegada de sus abuelos a España.

El pasacalles ha puesto el broche final a un amplio programa de celebración del Año Nuevo Chino del Gallo de Fuego Rojo en Usera, organizado por el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en un proceso colaborativo en el que han participado asociaciones, colectivos artísticos, y vecinas y vecinos del distrito en el que actualmente viven 6.000 personas de origen chino.




El apoyo del Ayuntamiento de Madrid a estas fiestas responde, según el Consistorio, «a los objetivos de fomentar la descentralización de la cultura, apoyar la diversidad y facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos y ciudadanas».

Te puede interesar

Comentarios