Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que Ahora Madrid no haya construido ninguna de las 7 Escuelas Infantiles presupuestadas en 2016

El PSOE denuncia que Ahora Madrid no haya construido ninguna de las 7 Escuelas Infantiles presupuestadas en 2016

Gacetín Madrid

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha lamentado que la educación en nuestra ciudad, tenga dos grandes problemas: “uno, la Comunidad, que prefiere buscar el conflicto en lugar de gobernar para todos; el otro  es la falta de una estrategia educativa en el Ayuntamiento desde hace décadas”.




Así, Causapié ha señalado, en respuesta a la comparecencia de la Alcaldesa Manuela Carmena, que “el Ayuntamiento no debe limitarse a cumplir tareas de limpieza y vigilancia en los colegios, sino que debe actuar de acuerdo a sus competencias, que son muy amplias”.

Entre las carencias en la actuación municipal, la portavoz ha señalado «la necesidad de agilizar la gestión de suelo para transferir los solares donde construir escuelas públicas; incrementar el apoyo a los consejos escolares, reforzar la educación de adultos, incrementar la lucha contra el fracaso escolar y el absentismo, garantizar las becas de comedor y las actividades extraescolares, construir nuevas escuelas infantiles y reforzar la red de escuelas de música».

Causapié ha incidido especialmente en el abandono escolar. Aunque las cifras han mejorado algo en los últimos años, que la cifra de salida prematura de la escuela se mantenga en el 15% de los jóvenes en Madrid “es una realidad preocupante. Es la muestra de un gran fracaso que evidencia y augura un incremento de la desigualdad social”, ha recordado.




También ha lamentado que el acoso escolar se haya triplicado en los dos últimos cursos, rechazando además la postura de la Comunidad de Madrid ante este problema: “prefieren mirar para otro lado y argumentar que lo que han subido son las denuncias y no las situaciones de acoso. No hay peor ciego que el que no quiere ver.” Frente a esta postura de la Comunidad, Causapié ha reclamado de los Ayuntamientos que den «un paso al frente para luchar contra el acoso y que no se dediquen a negar el problema como hace la Consejería de Educación».

La portavoz socialista ha lamentado que 2006 «haya sido un año perdido para mejorar la situación educativa en la ciudad. El año pasado no se construyó ni un solo nuevo centro escolar en la ciudad. Los nuevos PAUs, con una gran población en edad escolar, están siendo especialmente perjudicados por esta parálisis, y se requieren medidas urgentes en Las Tablas, Montecarmelo, en el Ensanche de Vallecas y Butarque y Valdevebas», ha enumerado Causapié. «Durante años, se ha incentivado la educación privada, para que algunos pudiesen hacer caja también en esta actividad. Es imprescindible cambiar esta tendencia para trabajar en favor de la igualdad. El Ayuntamiento debe ceder urgentemente los terrenos para la construcción de nuevos centros públicos». En paralelo, es urgente actuar sobre la red de colegios existente «sobre todo en el centro, existen muchos centros con más de 50 años de antigüedad, que precisan de programas de rehabilitación».

La Comunidad de Madrid, «entre la represalia y la propaganda»

Causapié ha sido especialmente dura con la política educativa que está siguiendo el gobierno del PP de Cristina Cifuentes: «lo ocurrido con las becas de comedor para las escuelas infantiles, es intolerable. La Comunidad ha retirado las ayudas de comedor a la escuelas infantiles municipales, dándolas peor tratamiento incluso que el concedido a las escuelas privadas». «Esto ha provocado todo tipo de alarmas que -ha reclamado Causapié- el Ayuntamiento debe de salir al paso garantizando las becas de comedor en la red de escuelas y firmando convenios plurianuales que den estabilidad al sistema».

Igualmente, Causapié ha reprochado que Cifuentes «no deje de presumir de un supuesto acuerdo educativo en nuestra Comunidad», un acuerdo que “no debe marginar al ayuntamiento ni a los vecinos de Madrid. No nos vale la propaganda habitual de la Comunidad sobre este tema. Queremos más institutos y más colegios en la capital. Y sobre todo, no queremos que los rifirrafes entre la Comunidad y el Ayuntamiento, los paguen las familias como está pasando en las becas comedor de las escuelas infantiles”




“Los vecinos y vecinas de Madrid somos también ciudadanos de la Comunidad y pagamos los mismos impuestos, Alcaldesa defendamos a los vecinos. Pedimos que se actúe con firmeza y que hablemos de competencias y de financiación”, ha dicho Causapié.

Las críticas de Causapié también se han extendido a la gestión municipal. La dirigente socialista ha recordado que no se han licitado ninguna de las 7 escuelas infantiles presupuestadas en 2016 a instancias del PSOE. “Tendrían que haber entrado en funcionamiento este año y dudamos que estén en 2018. Esto es enormemente negativo cuando la ciudad tiene una lista de espera de más de 3000 personas”.

La portavoz socialista ha desligado la aprobación de los Presupuestos municipales de 2017 a la construcción de las nuevas escuelas infantiles, ya que 7 nuevos centros se incluyeron, a iniciativa socialista, en los presupuestos de 2016. “Los fondos ya existían para construir 7 escuelas, y no se ha hecho nada en absoluto. Los presupuestos no son el problema, ni tampoco puede ser la excusa para la ineficacia del Equipo de Gobierno”.

Causapie también ha exigido ampliar la oferta en educación para adultos, ampliar la red de escuelas de música, y trabajar más por los jóvenes “que son los grandes olvidados de este Ayuntamiento aunque  esperamos que este año dejen de serlo gracias a las propuestas del PSOE para los presupuestos de 2017”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.