El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la creación de una nueva plataforma tecnológica única alojada en la nube que permitirá a todos los cuerpos de policía local de la región trabajar de forma más coordinada, eficiente y segura. Más de 4.700 efectivos municipales podrán acceder a este sistema, diseñado para unificar y modernizar la gestión policial en las localidades adheridas a la Estrategia de Seguridad Integral.
Esta herramienta ofrecerá funcionalidades para las tareas operativas, internas, administrativas y judiciales, así como para la mediación policial y la atención a víctimas de violencia contra la mujer. Además, facilitará la integración con organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT) y posibilitará el intercambio de información entre todas las jefaturas de policía local.
La implantación y desarrollo de este sistema, fruto de la colaboración entre Madrid Digital y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), contará con una inversión de 3,4 millones de euros en los próximos dos años y podrá desplegarse en hasta 113 cuerpos de policía local y el Centro de Coordinación Municipal (CECOM).
El principal beneficio radica en la centralización de la información en una única plataforma accesible desde cualquier ubicación y dispositivo, lo que garantizará que todos los usuarios operen con datos actualizados en tiempo real. Asimismo, permitirá una gestión global coordinada a través del CECOM, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos disponibles. La solución elimina la necesidad de instalaciones locales y reduce la complejidad técnica, lo que permite mejorar el rendimiento operativo y disminuir los costes de mantenimiento. Además, incorpora actualizaciones automáticas y un alto nivel de seguridad.
