El banco BBVA prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid aumentará un 2,8% en 2025 y un 2,0% en 2026. Así se desprende en el informe económico ‘Situación Madrid’ de 2025. De cumplirse estas previsiones, en 2026 el PIB regional superaría en 14 pp el nivel de 2019, la segunda recuperación más intensa dentro de España.
Además, la tasa de paro podría reducirse hasta el 8,1% de media en 2026 y se podrían crear 135.000 nuevos empleos en el bienio 2025-2026. El dinamismo del empleo se está concentrando sobre todo en la capital, aunque el resto de la región ha mostrado una aceleración en la creación de puestos de trabajo con respecto a 2023.
«La falta de inversión, particularmente en el mercado de la vivienda, supone un cuello de botella al crecimiento», subraya el documento. «El incremento de los costes laborales puede ralentizar la creación de empleo. El envejecimiento restringe la aportación del consumo doméstico, frena la participación en el mercado laboral y aumenta la dependencia de una inmigración que se concentra en empleos de baja productividad», añaden desde BBVA.
Las perspectivas «están condicionadas por un entorno especialmente incierto y dependiente del contexto global». El turismo y las exportaciones de bienes «enfrentan las dudas relacionadas con el estancamiento de la demanda europea, los posibles cambios en la política fiscal alemana, el impacto de los potenciales aumentos de aranceles por parte de EE. UU, los cambios en el coste de la energía y la incertidumbre de política económica en general».


1 Actualizada:
[…] previstos en los artículos 116 de la Ley del Mercado de Valores y 47 del Real Decreto 1066/2007, BBVA ejercitará el derecho a exigir la venta forzosa de las restantes acciones de Banco Sabadell […]