El Ayuntamiento de Madrid ha emitido una orden de cierre contra el Gallery Hostel, un conocido hotel cápsula con mini-dormitorios de apenas 3 metros cuadrados ubicado en el barrio de Opañel del distrito de Carabanchel. Está enfocada a residencia para jóvenes, tanto estudiantes como turistas.
Según la propia web del centro de alojamiento, ubicado en el número 10 de la calle de La Solana, dispone de 40 cápsulas, 14 de ellas dobles, con capacidad para albergar a un total de 54 personas. Cuentan con una cama; luces led para iluminar este reducido espacio; una mesa abatible; enchufes; una pequeña caja de seguridad, una puerta acristalada con una persiana opaca; un sistema pequeño de ventilación y un espacio de almacenaje. El coste individual de estos habitáculos sería de unos 395 euros al mes.
Abrió sus puertas el pasado verano de 2024 y en octubre ya tenía todas sus cápsulas ocupadas. Ya ese mismo mes, la Agencia de Actividades, perteneciente al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, declaró «ineficaz» la actividad, constatado en febrero de 2025 la Policía Municipal el incumplimiento de esta directriz durante una inspección. Ante todo ello y al contravenir las normas urbanísticas, el Consistorio madrileño ha abierto un expediente de precinto al negocio, que no cuenta con un título habilitante.
Ya en el año 2021, meses antes de entrar en vigor las nuevas normas urbanísticas (aprobadas por el PP con mayoría absoluta en Cibeles), desde el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida se mostraban «frontalmente» en contra de estos «pisos colmena», que tildaba de «incompatibles» con Madrid.