Las Urgencias de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) siguen presentando una alta frecuentación que no está siendo aliviada con el Plan de Invierno que publicitó el Gobierno regional. Así lo ha denunciado el sindicato de enfermería SATSE: «la realidad es que dicho Plan no se está utilizando para lo que se creó, el refuerzo de las precarias plantillas enfermeras de los centros asistenciales del SERMAS».
«Se está pervirtiendo su uso por parte de muchas gerencias que lo están utilizando para cubrir las bajas existentes motivadas por bajas diversas o por cualquier otra incidencia que se produce en lugar de incrementar las mermadas plantillas enfermeras que era su finalidad original», exponen.
Hay Servicios, tanto de Urgencia como en las plantas de hospitalización, «que no cuentan con más personal a pesar de haberse aplicado el Plan de Invierno ya que estos contratos se están utilizando para cubrir las bajas existentes, muchas de ellas de larga duración que deberían haberse cubierto con otro tipo de contratos. Las plantillas enfermeras siguen precarizadas y bajo mínimos a pesar de que desde la Consejería se afirme que se han llevado a cabo contrataciones del Plan de Invierno, principalmente porque se ha mal utilizado».
En el Hospital La Paz la situación es estable, aunque algunas salas de Urgencias ya están al límite y muchas de ellas únicamente con una o dos camas libres a las 7.50 horas de la mañana. La Sala 3 es de las más saturadas ya que tiene 38 pacientes, aunque su capacidad es de solo 32.
Hospital Infanta Leonor. Se mantiene la presión en la Urgencia del hospital vallecano, pero afortunadamente, sin una subida exponencial durante el fin de semana. A las 8.30 horas de la mañana de hoy (13 de enero de 2025) había 56 usuarios pendientes de cama, estando las camas disponibles en la Urgencia, completas y los sillones de los que dispone el Servicio casi al límite.
No obstante, «los boxes triplicados, que deberían ser muy excepcionales, siguen manteniéndose. La Obstetricia dobló camas la semana pasada para ser utilizada por ingresos derivados de la Urgencia. Este hecho obliga a algunas puérperas a ser ubicadas en el Servicio de Pediatría».
En el Hospital Clínico San Carlos la situación de la Urgencia, aunque con gran afluencia de usuarios, es calificada por las enfermeras que en ellas trabajan como “dentro de lo habitual”. Según los datos conocidos hay 33 pacientes pendientes de ingreso, algunos de ellos ya con cama asignada pero pendientes de subirles a planta. Han ampliado camas respecto al viernes y a primera hora de la mañana había 63 camas libres dispuestas a ser utilizadas tras la ampliación llevada a cabo respecto al viernes pasado.
En Hospital de Getafe ha amanecido sin pasillos pero con 13 pacientes pendientes de ingreso. El Hospital de Leganés, el Severo Ochoa, a las 9 de la mañana tenían 57 pacientes pendientes de ingreso, con 3 de ellos en los pasillos. La sección sindical de SATSE Madrid en el Hospital Ramón y Cajal denuncia que a las 8 de la mañana ya había 36 usuarios pendientes de ingreso.