La Junta de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha solicitado la retirada oficial del título de alumna ilustre de la UCM a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus «decisiones financieras sobre las universidades públicas madrileñas que las condena a la insostenibilidad de su funcionamiento ordinario».
Así lo han indicado en un comunicado al que ha tenido acceso GACETÍN MADRID: «Nos resulta inexplicable que, con todos los datos y explicaciones aportadas, en un momento además de bonanza económica, el gobierno de la Comunidad de Madrid siga adelante con sus planes económicos, aportando una cantidad de dinero público que sigue muy lejos del mínimo exigido por la Conferencia de Rectores/as de las Universidades Madrileñas (CRUMA)».
«Creemos que con estas decisiones el Gobierno de la Comunidad de Madrid está incumpliendo la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que, entre otros objetivos, establece avanzar hacia una financiación mínima de un 1% del PIB para 2030. De ahí que solicitamos formalmente a nuestro Rectorado la presentación de una demanda judicial frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid», han expuesto.
Solicitan asimismo que, «desde el Rectorado de la UCM y/o la CRUMA, se pida oficialmente amparo al Gobierno de España de cara a mantener la función social y la autonomía garantizada por la Constitución para nuestras universidades y que ahora mismo está en riesgo por las decisiones del gobierno autonómico madrileño. Pedimos finalmente de manera urgente que se ponga el caso en manos del Defensor del Pueblo».
«Apelando al sentir unánime de la Junta, y desde el convencimiento de que debemos mantener la unidad en el apoyo a las reivindicaciones de diversas instituciones y colectivos universitarios, así como los sindicatos, ante el gobierno de la Comunidad de Madrid, emplazamos a nuestro Rectorado y a la CRUMA a participar y apoyar activamente estas movilizaciones», han concluido.