Noticias » Comunidad » Ayuso, nombrada Alumna Ilustre de la UCM entre tensión, altercados con la Policía y gritos a favor y en contra

Ayuso, nombrada Alumna Ilustre de la UCM entre tensión, altercados con la Policía y gritos a favor y en contra

Jóvenes a favor y en contra incluso han llegado a las manos

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido hoy el reconocimiento de Alumna Ilustre de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en cuya Facultad de Ciencias de la Información estudió la carrera de Periodismo.

DÍAZ AYUSO RECIBE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN EL RECONOCIMIENTO COMO ALUMNI UCM ILUSTRE

“Hace pocos meses aquí al lado, en la Facultad de Derecho, era yo la que invitaba a alumnos catalanes a expresarse en libertad, presumiendo de universidad y presumiendo de Madrid. Hubiera sido todavía más incoherente si no defiendo, como hice durante mis años estudiantiles, una universidad pública de todos porque pocos lugares han de ser tan plurales, tolerantes y un ejemplo de convivencia”, ha señalado durante su intervención.

La presidenta ha asegurado que, en pocas regiones como Madrid, “vivimos en entornos de contrastes, de apertura, de mestizaje y de libertad” pero “todos tenemos la obligación y la responsabilidad de defender la convivencia en la universidad presencial más grande de España, la de todos y la libertad se protege defendiéndola”. En este sentido, Díaz Ayuso ha pedido a los alumnos que «sepan apreciar lo que supone ser estudiantes de esta Universidad».

«Que estudien, piensen, convivan, polemicen y colaboren con todos. Que sientan el alma universitaria. Que sientan lo que yo cuando el autobús llegaba a la parada de Ciencias de la Información y me bajaba orgullosa porque me dirigía a la facultad más viva de todo el campus. O al menos así la veía yo», ha subrayado.

Sin embargo, se han producido altercados entre jóvenes a favor y en contra de su nombramiento, incluso llegándose a las manos y con enfrentamientos con la Policía Nacional. Los agentes habían establecido varios anillos de entrada para impedir el acceso a todas aquellas personas que no tuviesen carnet acreditativo de estudiante.

Por un lado, a favor de Ayuso han acudido un nutrido grupo de miembros de Nuevas Generaciones del PP de Madrid encabezados por su presidente, Ignacio Dancausa, que han gritado consignas como ‘Presidenta, presidenta’, ‘Mayoría absoluta’, ‘Libertad’ y ‘Comunista el que no vote’. Por otro lado, un grupo de estudiantes de izquierdas se han enfrentado a ellos al grito de ‘Fuera fascistas de la universidad’, ‘Ayuso dimisión’, ‘Libertad es cuidar’ o ‘Ayuso asesina’ .

Aunque los enfrentamientos han comenzado a la entrada de la presidenta madrileña, acompañada por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, la tensión ha crecido notablemente a la salida de la Facultad por el hall principal del edificio, escoltada por la Policía, cuando los jóvenes contrarios han intentado saltarse el cordón policial, increpando tanto a Ayuso como a Goyache.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.