Renfe Cercanías Madrid transportó a 175,3 millones de usuarios de enero a septiembre de este año, lo que supone 6,5 millones más con respecto al mismo periodo de 2023, cuando la cifra de viajeros fue de 168,8 millones. En estos nueve primeros meses de 2024, la puntualidad media (cinco minutos) se sitúo en el 95,7%.
En cuanto al nivel de ocupación media de los trenes, este se situó en el 57,31%, casi ocho puntos más que de enero a septiembre del año pasado (49,58%), lo que demuestra que los usuarios confían en los trenes de Cercanías como modo principal de transporte para ir a trabajar o a estudiar.
Abril volvió a ser el mes con un mayor número de viajeros, con 22 millones frente a los 18,5 millones del mismo mes de 2023, es decir, casi 3,5 millones más. En mayo, el incremento de viajeros con respecto al año anterior también fue importante, con 21,2 millones frente a los 19,9 millones del mismo mes del año pasado.
Renfe ha ejecutado, de 2018 a 2024, un total de 805,5 millones de euros del Plan de Cercanías Madrid, que contempla actuaciones de mejora en estaciones, aparcamientos, material rodante, instalaciones de mantenimiento y sistemas de información.
Nuevos trenes de Cercanías
El crecimiento ininterrumpido de los tres últimos años permite a la compañía mirar al futuro con optimismo. Además, la llegada de los nuevos trenes de Cercanías, cuya entrega se prevé en 2025, se producirá en virtud del contrato firmado con Alstom y Stadler para la fabricación de 280 trenes de Gran Capacidad, que se destinarán al servicio en los grandes núcleos de Cercanías y Rodalies.
Se trata de los mayores contratos de Cercanías de la historia de Renfe, con una inversión global de 3.119 millones de euros que incluye el mantenimiento durante los próximos 15 años del material rodante. Del total de trenes en proceso de fabricación, 225 tendrán una longitud de 100 metros cada uno, y los otros 55 alcanzarán los 200 metros.
Los nuevos trenes minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. También serán totalmente accesibles, para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.