La Comunidad de Madrid ha aprobado en su último Consejo de Gobierno declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la obra pictórica Guillermo de Moncada. Barón de Cerbeillo, firmada de forma conjunta por los pintores flamencos Jan van Kessel el Viejo y Willem van Herp. En ella, se muestra la imagen caballeresca y sentimental que en el siglo XVII se pretendía presentar de un héroe medieval.
Este óleo sobre cobre forma parte de un conjunto histórico de 20 lienzos que narra las hazañas de dos nobles sicilianos de origen español y de episodios históricos vinculados con la Corona de Aragón. Luis Guillermo de Moncada Aragón encargó a varios autores las imágenes que componen la serie para recrear las gestas de sus antepasados y establecer así un paralelismo con otros héores legendarios, surgidos de la literatura o la mitología.
La cenefa pintada por Jan van Kessel, llena de color y matices, además de ser minuciosa, detallista y llena de simbolismo, enriquece la pintura de Van Herp, característica del complejo mundo visual del Barroco. Destaca, asimismo, la armonía cromática a base de distintas tonalidades y la ejecución y distribución equilibrada de todos los personajes.
Esta serie perteneció a las más importantes colecciones nobiliarias españolas (Colección de los Vélez en el siglo XVII y Colección Villafranca en el siglo XVIII). Existe constancia documental de la procedencia de la obra y su puesta a la venta en 1870. Fue adquirida por el actual propietario hace 25 años.