Más Madrid ha presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Asamblea de Madrid para revocar la Medalla Internacional concedida a Javier Milei por parte de Isabel Díaz ayuso. La formación madrileña insta al Ministerio de Exteriores a emprender acciones legales contra la concesión de la medalla.
Además, exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid «establecer protocolos claros y transparentes para la concesión de esta distinción, asegurando que cumpla con las normativas establecidas y se alinee con la política exterior de España».
La formación regional destaca que la concesión de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid a Javier Milei se realizó sin que este estuviera en una visita oficial, contraviniendo así lo estipulado por la Ley 2/2024 de Distinciones Honoríficas de la Comunidad de Madrid. «Entre las irregularidades señaladas, se menciona la ausencia de anuncio oficial por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y la falta de actos protocolares típicos de visitas oficiales», inciden.
Para Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid, otorgar una medalla a un presidente que gobierna “contra los derechos sociales y libertades civiles de los argentinos” no representa “el sentir del pueblo madrileño”. “No compartimos el fondo, ni tampoco las formas, porque bajo ningún parámetro el viaje de Milei puede considerarse un viaje oficial y por lo tanto el reconocimiento institucional no tiene lugar”.
Desde Más Madrid se subraya «la necesidad de desarrollar un protocolo riguroso para futuras concesiones de la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid». Este protocolo «incluirá la consulta previa con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la verificación del respeto a los derechos humanos y los principios del Estado social y democrático de Derecho por parte del galardonado».
Bergerot concluye: “la presidenta haría bien en ocuparse de las manos porosas de los hermanos y las parejas y dejar de montar mítines desde las instituciones madrileñas. Esperamos que revoque la medalla por respeto a los principios democráticos de los madrileños y nuestras instituciones”.