Noticias » Distritos » Retiro » Retiro celebra una jornada participativa para acercarse a las actividades deportivas adaptadas

Retiro celebra una jornada participativa para acercarse a las actividades deportivas adaptadas

Gacetín Madrid

El próximo jueves, 27 de junio, la plaza Daoiz y Velarde acogerá, entre las 10:00 y las 12:00 h, una jornada para dar visibilidad y sensibilizar a la ciudadanía sobre las actividades deportivas que practican las personas con discapacidad. Organizada por la Junta Municipal de Retiro, su objetivo es generar un espacio de encuentro entre personas con y sin discapacidad, donde los vecinos del distrito puedan conocer y participar en deportes adaptados.

Los deportes que se podrán practicar serán: eslalon, fútbol 5, petanca y tiro con arco y estarán señalizados por un roll up en el lugar donde se desarrollen. Cada actividad tendrá un profesional de referencia y podrán participar en cada una de ellas residentes del distrito de todas las edades.

La prueba de eslalon consistirá en realizar una carrera de obstáculos en silla de ruedas en la que se proporcionarán dos sillas, una manual y otra eléctrica, para completar el recorrido a través de unos conos, una rampa y unas barras. En el fútbol a ciegas, se practicarán tiros a puerta por parejas, que se colocarán en la posición de portero y jugador, con las opciones de visión borrosa o visión cero. En el caso de la petanca o boccia, se proporcionará la opción de jugar con canaleta que permitirá experimentar el juego desde la situación de una persona que no puede usar sus miembros superiores. Por último, el tiro con arco adaptado es un deporte que combina la precisión con la fuerza, en el que se exige un alto grado de concentración en el momento de su práctica. Puede ser practicado en las modalidades de silla de ruedas y de pie.

Las primeras competiciones de tiro con arco coincidieron con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948. El eslalon se incluyó en 1972 en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg (Alemania); las bochas adaptadas o boccia se considera deporte paralímpico desde los Juegos de Nueva York de 1984 y en cuanto al fútbol 5, el primer torneo masculino disputado en unas olimpiadas fue en las de Atenas 2004.

Todos los participantes recibirán un pasaporte de actividades con los nombres de los diferentes deportes escritos en braille que se irán sellando con pegatinas de diferentes colores según se vayan realizando. Una vez completado el pasaporte, se les regalará una pulsera con los colores de la discapacidad en la que el verde simboliza la discapacidad sensorial, el azul la enfermedad mental, el blanco las discapacidades invisibles, el amarillo la cognitiva y el rojo la discapacidad física.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.