Un niño de 13 años de edad ha resultado herido grave tras lanzarse al vacío voluntariamente desde un segundo piso en el colegio en el que estudia en el distrito madrileño de Carabanchel, al parecer por miedo a la reacción de sus padres por sus malas notas.
Los hechos han ocurrido sobre las 10 de la mañana de este jueves, 25 de abril, en el colegio privado religioso Nuestra Señora de las Escuelas Pias, ubicado en el número 83 de la calle de Eugenia de Montijo, junto a la avenida de los Poblados, en Carabanchel.
Por causas que aún se investigan, aunque todo apunta a que ocurrió tras obtener malas notas y por miedo a sus padres, el niño de 13 años se dirigió al pasillo de la segunda planta, que da a la calle, abrió una ventana y se lanzó al vacío. A pesar de la altura, el chico cayó de pie sobre la acera y sobrevivió, aunque ha sufrido la rotura de ambas piernas y posibles lesiones internas.
Los primeros en atender al adolescente fueron varios viandantes, que a su vez alertaron al conserje del centro escolar. Tras avisar a los profesores, llegaron al lugar sanitarios del SAMUR-Protección Civil, que atendieron a la víctima. Tras ser estabilizado, el menor fue trasladado con escolta de la Policía Municipal al Hospital Niño Jesús, donde ingresó en estado grave.
El psicólogo del SAMUR también acudió al lugar, atendiendo inicialmente a los profesores, muy afectados, y a los padres del niño, que posteriormente acudieron al centro hospitalario. Agentes Tutores de la Policía Municipal de Madrid desplazados al colegio han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso, aunque todo apunta a la hipótesis del miedo por las malas notas, tal y como confirma el entorno escolar.
Por su lado, desde la dirección del Colegio se ha abierto una investigación y se ha dado traslado de lo ocurrido a la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid. Además, se ha ofrecido un servicio de atención psicológica tanto a los profesores del centro como a los alumnos compañeros del menor.
Nueva guía sobre prevención del suicidio en adolescentes
La Comunidad de Madrid lanzó en marzo su primera guía para familiares y educadores de prevención del suicidio en adolescentes, que incluye material informativo y didáctico y aborda aquellos factores de riesgo a los que los profesionales y el entorno de posibles afectados deben prestar especial atención para evitar posibles episodios autolíticos.
«Madrid es la región con la tasa bruta de suicidios más baja de España, con 5,97 casos consumados por cada 100.000 habitantes, y por debajo de la media nacional, que es de 8,90. Pese a ello, no nos resignamos a dejar de luchar contra esta lacra que azota en estos momentos a nuestra sociedad y que nos obliga a centrar nuestro esfuerzo también en la infancia y la juventud”, señaló la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la presentación de esta guía.
La Administración autonómica ha impreso 5.400 ejemplares de esta guía, que se distribuirán en 55 puntos: 2.800 en centros de salud, 1.700 en la red pública de hospitales; casi 500 en los Centros de Encuentros Familiar de la Comunidad de Madrid –CAEF- ubicados en Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid y la capital, donde también está el centro especializado en prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes Los Mesejo.
Cerca de 400 estarán a disposición de los institutos y el resto en bibliotecas públicas y otros organismos especializados en salud mental. Por otra parte, la versión descargable ya es accesible de manera gratuita, a través de este enlace.
Actuación en situaciones de crisis
La adolescencia es la etapa vital de construcción de la identidad de los jóvenes y adolescentes. Ante cualquier señal de riesgo es importante responder con rapidez, a través de conversaciones con preguntas, escucha y apoyo constante a las personas de este colectivo.
Ante una crisis que pueda derivar en una conducta autolítica, hay que llamar de inmediato al teléfono 112 y seguir las indicaciones recibidas desde el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA112, que establecerá una atención específica en Salud Mental a través de su equipo de psicólogos clínicos. Si fuera necesario, el tratamiento continuará en las unidades específicas tanto infantiles y juveniles de la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid.