Izquierda Unida denuncia el «nuevo episodio de violencia policial» en Lavapiés

Gacetín Madrid

Izquierda Unida Madrid Centro ha denunciado en un comunicado «un nuevo episodio de brutalidad policial en el barrio de Lavapiés». «En las imágenes, grabadas desde el interior de un vehículo por parte de un testigo, se ve una actuación policial abusiva contra dos personas racionalizadas en plena calle. Un hombre es retenido en el suelo mientras es aporreado. En la misma escena, se observa a otro joven que, sin mostrar resistencia, recibe diversos golpes y agresiones por parte de un miembro de la Policía Nacional», explican.

«La vecindad en Lavapiés viene denunciando este tipo de actuaciones, que conforman una práctica diaria y vulneran derechos», inciden. «Diferentes Movimientos Sociales (como SOS Racismo) alertan de la creciente violencia policial que sufren específicamente las personas racializadas que residen, viven, trabajan, tienen sus negocios o transitan por la zona de Lavapiés y Embajadores. La policialización y las medidas securitarias son parte de la cotidianidad en el barrio, mientras se intensifican los problemas sociales y las desigualdades».

«Exigimos, por tanto, a la Administración Pública y, en particular, al Ministerio de Interior que dirima responsabilidades ante los incidentes de represión policial del pasado viernes en Lavapiés, y que se supriman las actuaciones policiales desproporcionadas que incluyen, además, enfoques racistas y clasistas», concluyen en su comunicado.

La polémica intervención

Un agente de la Policía Nacional ha resultado herido durante la detención de dos individuos de origen subsahariano en el barrio madrileño de Lavapiés, en el centro de Madrid. La intervención policial ha sido muy criticada tras «viralizarse» un vídeo en el que se puede ver un posible uso desmedido de la fuerza por parte de los intervinientes.

Los hechos ocurrieron pasadas las 8 de la mañana del viernes, 29 de marzo, cuando se recibió un aviso de que cuatro personas se estaban gritando e insultando en Lavapiés. A la llegada de los policías, separaron a dos de ellos que estaban apunto de golpearse, de origen subsahariano. Su reacción contra los funcionarios fue muy violenta, provocando daños contra el coche patrulla y lesiones a uno de los agentes, pero no de carácter grave. A uno de los arrestados se le encontró droga.

Sin embargo, la intervención policial ha sido muy criticada tras «viralizarse» un vídeo en el que se puede ver un posible uso desmedido de la fuerza por parte de los intervinientes. En dicho vídeo, hecho público por el activista social, ex diputado madrileño de Podemos y exportavoz del sindicato de manteros, Serigne Mbaye, y difundido por Isabel Serra, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid y Ione Belarra, secretaria general de Podemos, entre otros, se puede ver como uno de policías inmoviliza en el suelo a uno de los individuos mientras su compañero le asesta varios golpes con la porra en la zona de la cadera para recudirle.

A continuación, se aprecia en el vídeo como este segundo agente arremete violentamente contra un segundo individuo, que estaba tranquilo aunque aparentemente pidiéndoles explicaciones a los funcionarios. Unos segundos después le empuja con la porra en el cuello, ante lo que el hombre cae de cuclillas para luego zafarse del policía nacional e intentar huir, siendo detenido más adelante. Ambos han sido acusados de atentado a la autoridad.

«¿Así hasta cuando? Cuál es la justificación de esta actuación tan violenta? El acoso y la violencia policial en lavapiés no tiene nombre. Espero que el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo tomen medidas antes de que sea tarde», ha señalado Serigne Mbaye.

Te puede interesar

Comentarios