«156 odontólogos para toda la Atención Primaria madrileña, listas de esperas que llegan en algunos centros de salud hasta junio para atender a niños y más de 6 millones de madrileños que no pueden coger cita con su dentista asignado». Esta es la «realidad» que denuncia el sindicato AMYTS de la Atención Bucodental pública en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, exponen, «la Consejería de Sanidad anuncia nuevas prestaciones sin atajar este déficit de dentistas».
En las últimas horas, la Comunidad de Madrid ha informado de que la sanidad pública ofrecerá nuevos servicios en salud bucodental. En concreto, a las personas mayores de 80 años se les sufragará sus prótesis completas y tratamientos de caries.
Desde AMYTS «consideramos positivo que se aumenten las prestaciones en salud bucodental, tanto por su importancia en sí misma, como por su interrelación con otras patologías del resto del cuerpo». El problema es que «la ampliación de prestaciones recae en un número de odontólogos ya muy infradimensionado para prestar atención a toda la población de la Comunidad de Madrid».
Desde el año 2016, el número de odontólogos en Atención Primaria «apenas ha aumentado en tan solo 16, lo que da una idea de la poca relevancia que se le da. Y eso que una correcta plantilla de dentistas sería de gran beneficio para la población, así como que aliviaría en parte las consultas del resto de profesionales de los centros de salud».
La «paradoja» que denuncian en AMYTS llega «al ver esta sobrecarga y déficit mientras la bolsa de empleo cuenta con más de 200 dentistas esperando a entrar en el sistema público y que la Consejería de Sanidad ignora. De hecho, se trata de la categoría profesional más infradimensionada de las que son puerta de entrada del sistema y donde apenas suplen en numerosas ocasiones las ausencias».
Ahora, con este anuncio, la Administración «ha comunicado que únicamente aumentarán en siete el número de plazas de Odontología. Las cifras siguen sin salir y más viendo que, pese a atender cerca de 820.000 consultas en 2022, hay seis millones de pacientes que no pueden coger cita con su odontólogo asignado».
Desde AMYTS «venimos advirtiendo de esta problemática en numerosas ocasiones. Y es que la media de asignación poblacional está cerca de 45.000 pacientes/odontólogo, así que un profesional necesitaría más de 6 años de actividad laboral para poder ver durante 10 minutos a toda su población asignada».
“Nos alegra que aumenten las prestaciones incluidas en la cartera de servicios bucodentales, pero si no se aumenta de una manera seria el número de dentistas en Atención Primaria, solo las podrán recibir los cerca de 820.000 pacientes que consigan cita con su odontólogo, los más de 6 millones restantes tristemente no podrán acceder a ellas”, ha concluido el Grupo de Odontología de AMYTS.
Por todo ello, en AMYTS «reclamamos una gestión seria de la salud bucodental en Atención Primaria y una provisión de los recursos necesarios para poder dar realmente a la población las prestaciones que se ofertan en la carrera de servicios».