Proyecto Hombre Madrid se une a la celebración del Día Mundial sin Alcohol con el objetivo de alertar sobre la importancia de no banalizar el consumo de alcohol y visibilizar las graves consecuencias que esta sustancia tiene en las personas que realizan un uso abusivo o inadecuado.
Según los datos recogidos por esta organización en el año 2022, en adultos, el alcohol se posiciona como la segunda sustancia por la que los hombres demandan tratamiento y la primera sustancia en el caso de las mujeres, representando ambos sexos cerca del 40% del total de pacientes atendidos.
En el caso de los menores y los jóvenes, tanto en chicos como en chicas, el alcohol se posiciona como la segunda sustancia por la que más demandas de tratamiento reciben, sin embargo, en esta franja de edad, el alcohol tiene presencia en la casi totalidad de los casos.
En adultos, aunque el alcohol es la primera sustancia por la que las mujeres demandan tratamiento, ellas representan tan solo el 18,5% del total de pacientes atendidos por esta problemática. Esto se debe, entre otras variables, a la mayor estigmatización que existe en torno a la mujer que consume alcohol frente a los hombres, lo que provoca que el consumo en ellas sea más silencioso, que tarden más en pedir ayuda, y por tanto, que su acceso a tratamiento se produzca más tarde.
Cerca del 23% de las pacientes atendidas por consumo de alcohol lo hacían de manera habitual desde hace más de 30 años, lo que evidencia esta mayor cronificación en ellas. En el caso de los hombres, el alcohol se posiciona como la segunda sustancia por la que demandan tratamiento. La primera sustancia es la cocaína.
En menores y jóvenes, el alcohol es la segunda sustancia más consumida. Existen dos factores que provocan que este consumo sea especialmente peligroso, por un lado, que se trata de un consumo normalizado, y por otro lado, que no existe conciencia de peligro. Cerca del 70% de los menores y jóvenes que acuden a tratamiento en Proyecto Hombre Madrid tienen problemas con el alcohol, aunque en la mayoría de los casos no son
conscientes de ello.
En el año 2022, solo un 10% de los jóvenes atendidos pidió ayuda directamente por consumo problemático de alcohol. El resto pidió ayuda por otras adicciones, descubriendo que de manera secundaria, también presentaban un problema con esta sustancia.
Uno de los consumos que más preocupa en relación a esta sustancia, y que cada vez se produce con mayor frecuencia, es la ingesta de alcohol junto a bebidas energéticas. Y es que el 16,1% de los jóvenes afirma haber mezclado estas dos bebidas en los últimos 30 días.
Lo que provoca que este consumo sea especialmente peligroso, más allá de los propios efectos que ambas bebidas tienen directamente en la salud física y psicológica de los consumidores, es que debido al efecto estimulante de las bebidas energéticas, se reduce la sensación sedante del alcohol, lo que provoca que los jóvenes beban mayores cantidades de esta droga sin darse cuenta de la cantidad de alcohol que tienen en sangre, lo que conlleva un elevado riesgo de tener una intoxicación etílica y/o realizar conductas de riesgo.
Consumir alcohol a edades tempranas predispone a desarrollar una adicción.
Esto también sucede con las bebidas energéticas, ya que al tratarse de un estimulante, provoca que el cuerpo cada vez necesite una cantidad mayor, lo que deriva en un consumo excesivo o en el consumo de otras sustancias. La baja percepción de riesgo y la elevada disponibilidad para consumir ambas bebidas, provoca que cuando los jóvenes acuden a tratamiento, no lo hacen en fases tempranas sino que ya se encuentran en un momento muy difícil con un problema grave.
Desde Proyecto Hombre Madrid se insiste en la importancia de prevenir, y en aquellos caso en los que el consumo problemático ya esté presente, realizar una intervención temprana. Destacan el importante papel de las familias, determinante y parte de la solución. Es importante que los adultos presten atención al comportamiento de los jóvenes, y ante cualquier duda, se pida asesoramiento con el objetivo de evitar que se desarrolle una adicción.
Si crees que puedes presentar un problema relacionado con el alcohol, o sospechas que podría sucederle a alguien de tu entorno, contacta con Proyecto Hombre en el 915420271 o envía un correo electrónico a info@proyectohombremadrid.org. Dar el paso es difícil, pero pueden ayudarte.
Sobre Proyecto Hombre Madrid
En 1982, la Congregación religiosa de los Hijos de María Inmaculada (Pavonianos) comienza a ofrecer ayuda a personas drogodependientes, respondiendo así al incremento de casos registrados en España. Con el objetivo de conocer modelos de intervención con los que abordar esta enfermedad, se pone en contacto con la organización Progetto Uomo de Roma, referente en este ámbito.
En 1984, la Congregación inaugura la primera sede de Proyecto Hombre en Madrid. En la actualidad, Proyecto Hombre cuenta con 28 sedes en diferentes provincias, representadas por la Asociación Proyecto Hombre. En concreto, Proyecto Hombre Madrid, organización laica sin ánimo de lucro referente en el ámbito de las adicciones y de la salud mental, atiende cada año a más de 4.800 personas.
Ofrece programas específicos, adaptados a las necesidades actuales, a los que se puede acceder a través de su página web, www.proyectohombremadrid.org. Todas las personas interesadas en los mismos pueden ponerse en contacto con Proyecto Hombre Madrid a través del teléfono y correo facilitado en ese espacio.