Ante la llegada a su barrio de un grupo de personas que arribaron a las costas de Canarias en las últimas semanas «huyendo de la pobreza y los conflictos armados», la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto ha hecho público hoy un comunicado en el que muestra su deseo de que “tengan la acogida humana y respetuosa que se merecen, pues verse obligados a dejar todo, incluso arriesgando la vida, para intentar tener una vida digna no deja de ser una tragedia personal y familiar”.
Además, en un texto que cuenta con el apoyo de la FRAVM, se pone a disposición de la entidad que gestionará el centro de estancia temporal del antiguo Cuartel Arteaga, invitando “a las vecinas y vecinos del barrio que quieran proporcionar algún tipo de ayuda” a contactar con ella.
Tras una comunicación con la Delegación del Gobierno en Madrid, la asociación vecinal de Carabanchel Alto se encuentra en estos momentos a la espera de una reunión con responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para conocer los detalles del dispositivo de acogida. A continuación reproducimos el comunicado íntegro de la entidad barrial:
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE CARABANCHEL ALTO
Con motivo de la estancia temporal en Carabanchel Alto de personas llegadas a las costas de Canarias en las últimas semanas
Hemos conocido, a través de los medios de comunicación, los planes del Gobierno de alojar en dependencias del antiguo Cuartel Arteaga (en la Avenida de Carabanchel Alto), de un número indeterminado de personas que llegaron a las costas de Canarias en las últimas semanas; todo ello dentro del plan de reparto por diversas comunidades autónomas de dichas personas.
Nos hemos puesto al habla con la Delegación del Gobierno para conocer las condiciones en las que se producirá el traslado y alojamiento, y nos han comentado que los responsables del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, competente en el asunto, nos convocarán a una reunión donde podamos tener toda la información requerida.
Mientras se produce dicha reunión, cuyos resultados daremos a conocer a las vecinas y vecinos del barrio, queremos puntualizar lo siguiente:
– Se trata de personas que se han visto obligadas a abandonar a sus familias y países de residencia huyendo de conflictos armados, de persecuciones o simplemente del hambre y una vida sin futuro. Por lo tanto merecen todo nuestro respeto.
– No se trata de delincuentes ni de hecho ni en potencia, como la propaganda maliciosa quiere hacernos ver en cualquier persona pobre, extranjera y de color diferente al de la raza blanca.
– Según ha transcendido se tratará de una estancia temporal y en régimen abierto, atendidas por la Cruz Roja, que será la encargada de cubrir en todo momento al alojamiento, la manutención y otras posibles necesidades de las personas alojadas.
– Queremos que las personas que van a compartir barrio en las próximas semanas tengan la acogida humana y respetuosa que se merecen, pues verse obligados a dejar todo, incluso arriesgando la vida, para intentar tener una vida digna no deja de ser una tragedia personal y familiar.
– Por parte de la Asociación de Vecinos estamos dispuestos a colaborar con la entidad que se va a encargar de su acogimiento, con los medios que estén a nuestro alcance, invitando a las vecinas y vecinos del barrio que quieran proporcionar algún tipo de ayuda a que se pongan en contacto con nuestra Asociación.
Carabanchel Alto / Madrid a 7 de noviembre de 2023
Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto