La segunda semana de Surge Madrid en Otoño propone 15 estrenos

Gacetín Madrid

Una comedia sobre las relaciones amorosas, un thriller político sobre la memoria histórica y el drama entre un emigrante sirio y un militarista europeo son tres de los 15 estrenos que propone durante su segunda semana (del 2 al 8 de octubre) la muestra de creación escénica Surge Madrid en Otoño, que organiza la Comunidad de Madrid.

Surge arrancó el pasado 25 de septiembre su décima edición y recoge hasta el 29 de octubre lo mejor de la actividad de la red de salas alternativas y de pequeño formato de Madrid, un auténtico laboratorio para ensayar formatos, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias.

Las funciones de la segunda semana arrancan hoy lunes en el Teatro de las Aguas con Está cierta mi muerte, de Producciones Garrote, que podrá verse también mañana, un montaje con aires de thriller político ambientado en el siglo XVII. La obra responde al lema de que un pueblo que no revisa y relee permanentemente su pasado está condenado a olvidarse de sí mismo.

Así aborda el asunto de gentes asesinadas injustamente, que aún no han sido enterradas, de la relación entre cultura y poder, entre hombres y mujeres, entre opresores y oprimidos, y del patriarcado y la lucha de las mujeres por sus libertades.

Quemar las Naves y El Temblor estrenan en Nave 73 PPPP (versión salle) (4 y 5 de octubre), una pieza de danza y un concierto fluxus para mesa de ping-pong a cuatro manos, que une dadaísmo, la performance, el humor y el cine abstracto. Y Cambaleo Teatro da a conocer en la Sala Tarambana (5 y 6) De la noche, una canción, un espectáculo que reflexiona sobre lo que sucede cuando determinados acontecimientos se llevan por delante trabajo, familia, casa o la propia vida, y cómo la gente se enfrenta a estas pérdidas.

La Mirador acoge el estreno (6 y 7) de Arquitectura de olvido, de Denislav Valentinov Miren Muñoz, un montaje coreográfico en torno a la arquitectura y los objetos que se encuentran en ella como detonadores de memorias. Esos mismos días,  Humana, coescrita por Amaranta OsorioSol Bribiesca y David Trueba (El Umbral de Primavera), nos trae una propuesta gestada durante el encierro pandémico donde dialogan un texto dramático, autoficción, danza y performance en torno a las relaciones amorosas.

Viajar como una benéfica condición del olvido es el tema de Isabel, diario sonoro de una odisea contemporánea (Sala Cuarta Pared, 6 y 7 de octubre), una obra del actor y autor Vicente Colomar. Música y palabra dibujan esta pieza, alimentada del podcast, la performance y el musical.

Por su parte, el Estudio Nerea Lovecchio recurre a la metáfora a través de texto y danza para crear Section-C a partir de la escisión en un parto. Sus dos funciones se representan en DT Espacio Escénico el 6 y 7, los mismos días de Zootropos. Juguete panóptico, una comedia absurda sobre la vigilancia, que presenta Teatro de la Operaciones en La Usina Teatro.

Otro de los estrenos coreográficos de esta semana es Saltar o el desierto. Sostener una práctica, de Mónica García (Teatro Pradillo, 6 y 7). Y en el Teatro Lagrada (7 y 8 de octubre), Enebro Teatro escenifica Erika, nombre de una joven judía alemana de extrema derecha que intermedia entre un emigrante sirio y un hispanoalemán militarista. Todo sucede en una residencia de jóvenes un 23 de octubre, fecha en la que Hitler y Franco se reunieron en 1940 en Hendaya a bordo del tren Erika.

En Masterclass para soñadores incautos, Salto al Vacío cuenta con humor, en la Sala Mayko (7 y 8 de octubre), su propia trayectoria como productora. Y lo hace en forma de clase maestra. Y en Una jornada muy particularPlot Point lanza su denuncia contra una sentencia del Tribunal Supremo que derogó el aborto (Artespacio Plot Poin 7 y 8 de octubre).

Te puede interesar

Comentarios