El Parlamento Europeo admite a trámite la demanda por exceso de contaminación acústica y aérea en la A-5 a su paso por Latina

Gacetín Madrid

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la demanda por exceso de contaminación acústica y aérea en la carretera A-5 a su paso por el distrito madrileño de Latina.

Diversas entidades como la Asociación de Familias de Alumnos del Colegio Lourdes, Asociación Vecinal Barrio de Cuatro Vientos, Asociación Vecinal de Campamento, Asociación Vecinal Las Águilas, Asociación Vecinal de Lucero, Asociación Vecinal de Aluche, Asociación Alma Latina, MESDIL: Mesa de Emergencia Social del Distrito Latina llevaron a cabo, en mayo del 2022, una serie de mediciones de las concentraciones de NO2 al lado de la A-5 (Paseo de Extremadura).

Se realizaron utilizando los tubos Palmes. Su preparación y medición se realizó en el Laboratorio de Química II de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Todos los datos fueron publicados en una revista de salud pública (https://www.jhsci.ba/ojs/index.php/jhsci/article/view/2033) Se obtuvieron valores muy elevados (49.7, 88.2, 56.8, 60 μg/m³), en comparación con lo defendido por la OMS en 2021 (media anual de 10 μg/m³o de un valor límite diario de 25 μg/m³).

A su vez, el propio Ayuntamiento de Madrid admitió un nivel de ruido superior a 70 decibelios en las mismas localizaciones al lado de la A-5 (Paseo de Extremadura). Se asume que la salud se afecta si ese nivel de ruido supera el valor de 55 decibelios.

Por esa doble contaminación estas asociaciones propusieron al Ayuntamiento de Madrid unas acciones «de poco coste y de fácil implantación» que, aunque no suprimía el problema fundamental, lo mitigaba: reducción de la máxima velocidad a 50 km/h con radar de tramo desde la salida del túnel de la M-30 hasta la intersección con la M40, colocación de una unidad de medida de la contaminación aérea y del ruido en las inmediaciones de la A-5 (similar a la existente en la Glorieta Elíptica) y, si los niveles de tóxicos aéreos o de ruido se incrementan sobre los límites admisibles, tomar las decisiones adecuadas.

Teniendo en cuenta que todas las gestiones a diferentes niveles del Ayuntamiento de Madrid «no han resultado efectivas», las asociaciones han decidido elevar una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que finalmente ha sido admitida a trámite. La mencionada petición y la respuesta del Parlamento Europeo figuran a continuación:

Te puede interesar

Comentarios